El proyecto huilense resultó ganador en la IV Subasta de Emprendimientos Sociales, una convocatoria para financiar, asesorar y acompañar start-ups que desde su modelo de negocio aportan a la reducción de los índices de pobreza en Colombia.
Crecer Microfinanciera es un emprendimiento que otorga créditos a personas de escasos recursos para que fortalezcan sus negocios, inviertan en su desarrollo social y formativo, y eviten las tasas de usura.
Su fundador es el huilense Edwin Claros Trujillo, un administrador de empresas y máster en Microfinanzas y Desarrollo Social que se dio cuenta de lo limitado que puede llegar a ser el acceso al sistema financiero tradicional para las personad de estratos 1 y 2, que con frecuencia no tienen experiencia crediticia o requieren montos de crédito bajos.
“Ofreciendo una tasa de interés justa y facilitando los procesos para el acceso a créditos queremos alejar a las personas de escasos recursos de los agiotistas y las tasas de usura, para que puedan destinar su capital a construir sus sueños”, comenta Trujillo.
Entre las facilidades que ofrece este emprendimiento se destacan el no cobra el estudio de crédito, sus breves tiempos de respuesta –de dos a tres días–, la realización de desembolsos en la casa o sitio de trabajo del solicitante, la no exigencia de experiencia crediticia y el préstamo de montos a la medida.
De esta forma, Crecer Mircofinanciera contribuye a disminuir la pobreza al impulsar la inclusión financiera de personas vulnerables, que pueden impulsar el crecimiento de sus negocios y así generar empleo.
Antes de ser emprendedor, Edwin trabajó más de 15 años en el sector microfinanciero, hasta que un día decidió asociarse con algunos amigos con el propósito de generar transformación social desde el ejercicio de su negocio. Ahora se dedica de lleno a su emprendimiento, que ya ha alcanzado 123 clientes.
Crecer Microfinanciera no tiene un local comercial. Todo lo ejecuta digitalmente, sus trabajadores ejercen el teletrabajo y se reúnen una vez a la semana. Aunque inicialmente fue pensada para el mercado huilense, hoy la empresa busca financiación para generar un mayor impacto y ofrecer sus créditos en otras regiones del país.
“Lo más satisfactorio de este trabajo es ver el cambio en la calidad de vida de nuestros clientes y conocer sus historias. Por ejemplo, don Jorge y su esposa, que venden dulces en Neiva y han utilizado el crédito para mejorar su casa. Las transformaciones son reales y es muy motivador hacer parte de ellas”: Edwin Claros Trujillo, Director de Crecer Microfinanciera.