viernes, 19 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
marzo 27 de 2019
La ANDI rechaza actos de violencia y afectación a la población en el suroccidente del país

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, rechaza los actos de violencia que se han presentado con motivo de las protestas, así como la afectación en materia económica y social sobre el suroccidente de Colombia.

Para el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, “más allá del derecho a la protesta que respetamos profundamente y de las pretensiones de quienes lideran el bloqueo, los intereses de un grupo de ciudadanos y sus mecanismos de presión no pueden repercutir en las actividades del grueso de la población que se ve afectada en su movilidad, en el transporte de mercancías, turismo, acceso a alimentos, medicamentos y combustibles”.

Para la ANDI, además, resulta especialmente inaceptable que estas manifestaciones deriven en actos de violencia como los que se han presentado en las últimas semanas con afectaciones para la población civil y a miembros de la fuerza pública.

Cabe agregar que las Seccionales de la ANDI en Cauca y el Valle del Cauca han estado trabajando de manera conjunta con la Policía Nacional y el Ejército, para encontrar alternativas temporales de abastecimiento y movilidad, así como la habilitación de vías alternas terrestres y marítimas para el transporte de las mercancías y mitigar el impacto sobre la población.

Con la acción del sector privado se ha logrado abastecer al departamento de Nariño con 200 toneladas de alimentos para el consumo de los hogares, dentro de los que se encuentran derivados cárnicos, galletería, pastas y panadería. Esto se ha logrado vía marítima usando los puertos sobre el Pacífico, especialmente el de Tumaco.

Finalmente, se hace un llamado a los líderes de las protestas y bloqueos a permitir la libre movilidad en el territorio, al tiempo que se desarrolle un diálogo sobre sus solicitudes dentro de un margen de razonabilidad y respeto.