miércoles, 19 de junio 2024 | English | INICIAR SESIÓN

Minería, Hidrocarburos

y Energía

 
       
La Vicepresidencia de Minería, Hidrocarburos y Energía es un área transversal que articula las necesidades de estos sectores con las dependencias y seccionales de  la Asociación, especialmente en materia ambiental, social, jurídica, logística y económica. Para esto la Vicepresidencia cuenta con un comité ambiental minero-energético, una mesa de la cadena de energía y gas, ruedas de negocio, agendas de trabajo intersectoriales,  entre otros. Además esta área lidera eventos nacionales  y regionales en torno a la agenda de desarrollo y competitividad de estos sectores.
      

 

 PILARES ESTRATÉGICOS 

 
Considerando lo pilares estratégios de la ANDI en su Estrategía Nacional a 2025 y la importancia del sector minero-energético para el desarrollo del país, esta Vicepresidencia se orienta a:

 

 LA VICEPRESIDENCIA EN NÚMEROS 

La Vicepresidencia ofrece sus servicios a los sectores de minería, petroleo y energía, no obstante al ser un área transversal brinda escenarios de articulación con otros sectores representados en la ANDI. A continuación, se presenta el número de empresas afiliadas a la ANDI del sector minero-energético y consultoras con portafolio potencial para este sector:
 
SECTOR MINERO-ENERGÉTICO EN NÚMEROS
 
El sector minero-energético en Colombia desempeña un papel crucial en la economía del país, contribuyendo significativamente a la producción, generación de empleo, transición energética y desarrollo nacional. A continuación, se presentan los datos que destacan la importancia de este sector para la economía y el progreso de otros sectores en Colombia:
 
 
Asimismo, este sector es de vital importancia para el suministro y desarrollo de otros sectores económicos. A continuación, se presentan los datos de encadenamiento hacia atrás y hacia adelante que destacan su relevancia:
 
 
 

EQUIPO DE TRABAJO 

La Vicepresidencia de Minería, Hidrocarburos y Energía cuenta con un gran equipo interdisciplinario para abordar las necesidades del sector minero-energético. Asimismo, dispone de cuatro dependencias adscritas, creadas para tratar temas específicos y trabajar en territorios con potencial para el sector productivo del país:

 

 

 INICIATIVAS Y ESPACIOS DE TRABAJO 

 
Partiendo de sus pilares estratégicos, la vicepresidencia avanza en:
 

 

Reposicionamiento del papel de la empresa

Crecimiento de los sectores representados

  • Ruedas de negocio 
  • Despiece tecnológico

Competitividad

  • Mesa de encadamientos productivos
  • Mesa de Energía y Gas

Certidumbre jurídica

  • Mesa de facilitación y mejoramiento de trámites 
  • Seguimiento legislativo

Desarrollo social y sostenible

 

 

 ASUNTOS AMBIENTALES 

 

COMITÉ AMBIENTAL MINERO ENERGÉTICO

Este escenario único de trabajo en el país, liderado por la Vicepresidencia integra empresas afiliadas de minería, hidrocarburos y energía de la ANDI, en el comité se presentan temas de actualidad normativa transversal a los tres sectores, en pro de: (i) marco regulatorio apropiado; (ii) desempeño ambiental empresarial; (iii) grupos de trabajo sectoriales; (iv) espacios de coordinación con el gobierno.

Este espacio se articula con la agenda ambiental de la Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible de la ANDI. 

HISTORIAL DE COMITÉS 

    
Nro. 48 - Marzo 1       
Memoria del Comité