miércoles, 19 de junio 2024 | English | INICIAR SESIÓN

Cámara de Gases

Industriales y Medicinales

¿Quiénes somos?

​Somos empresas de larga  tradición en la producción de gases para la industria y para  aplicaciones  en el sector de la  salud, conscientes de su responsabilidad  en la mejora de las condiciones  de  competitividad del sector, de la importancia e infinita variedad de sus aplicaciones y de la necesidad de mejorar la calidad, la seguridad y los servicios inherentes a sus productos, en el marco del bien común y el interés general.

​Dentro de este propósito, y con la experiencia acumulada por las empresas afiliadas y el soporte de la ANDI, se vienen creando las herramientas de acción conjunta, comunicación, responsabilidad soc​ial e integral, apoyo a iniciativas internacionales y participación técnica en escenarios de construcción de lo público respecto del sector,  en el ámbito nacional e internacional, estableciendo una agenda sectorial que servirá de apoyo a todas las empresas que participan directa o indirectamente del sector.​

Declaración de valores de afiliados a la Cámara

​Como asociación gremial, nos esforzamos por hacer de las industrias afiliadas, empresas sólidas a través de la búsqueda del bien común. Creemos que la interacción colaborativa y cooperativa construye consenso y produce resultados importantes en la solución de problemas transversales que atañen al sector en su conjunto. Valoramos la colaboración profesional para mejorar nuestras actividades como sector, comunicándonos de forma honesta. Nos comprometemos a no usar, sin la debida autorización, activos que no pertenezcan a nuestras propias empresas y a fortalecer los mecanismos para que este tipo de controles trascienda a todas las empresas del sector.

De esta forma, basamos nuestro comportamiento en el mercado en el reconocimiento de los principios de la ética y la ley, actuando con integridad y respeto a la libre competencia y a las normas que regulan el sector, para así generar un ambiente de respeto y confianza que genere valor para las partes involucradas con la industria y para la sociedad en general, siendo conscientes que el respeto y cumplimiento de las leyes es esencial para el desarrollo sostenible del país. Finalmente, nos comprometemos a seguir los valores de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) de la cual somos parte. 

Compromiso con la legalidad en el sector de Gases I&M y Comisión de Ética de la ANDI

El fomento de una cultura de legalidad es uno de los pilares estratégicos de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales, siendo fundamental la existencia de un mínimo de confianza entre sus integrantes, considerando que todos los miembros rigen sus actuaciones de conformidad con los compromisos que fueron suscritos por cada compañía al momento de su afiliación. 

ALERTA DE SEGURIDAD: FALSIFICACIÓN DE LOS SELLOS EN LAS PRUEBAS HIDROTÁTICAS EN CILINDROS

En Colombia, más de 1.200 clínicas y hospitales utilizan oxígeno para la atención a sus pacientes, cerca de 800 mil personas requieren de este medicamento vital para su tratamiento en casa y más del 80 por ciento de las industrias utilizan gases como argón, gas carbónico, mezcla para soldadura y acetileno en sus procesos de producción.

Por esta razón, la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI viene adelantando la campaña #NoTeExponGAS, una iniciativa que busca crear conciencia en la ciudadanía sobre la compra y el uso adecuado de los gases industriales y medicinales.

A través de esta campaña, se hace un llamado a la ciudadanía para adquieran los cilindros de gases industriales y medicinales exclusivamente con proveedores confiables, además, para que los usuarios y pacientes devuelvan directamente a su proveedor los cilindros de oxígeno y otros gases que ya no estén en uso, evitando así su circulación en el mercado informal.

Es importante anotar que en este mercado informal también se comercializan gases artesanales como el hidrogeno de fabricación casera, que es vendido como helio, es altamente inflamable y al contacto con el calor puede generar quemaduras o accidentes fatales, de ahí la importancia de adquirir estos gases con empresas legalmente constituidas y siempre exigir el certificado del gas.

Multimedia 

 ¿Qué verificar en un cilindro de gas industrial o medicinal?

  Precauciones en el Manejo de Cilindros de Oxígeno   

  Ojo con el hidrógeno artesanal en el inflado de globos

 

 Recomendaciones: Uso de gases Industriales y Medicinales 

  Prevención: Adecuada manipulación de gases Industriales y Medicinales  

Uso y compra adecuada de helio 

 

 Validador conciencia ANDI

Prevención y conciencia en la comunidad

 

Afiches

    

 

Folletos e infografía

Precauciones en el manejo e identificación de cilindros de gas industrial o medicinal.

Cilindros de gases industriales y medicinales.

Concentradores de oxígeno.

 

  

 

 
 

Impacto de las empresas de gases industriales y medicinales en la vida de los pacientes con apnea del sueño 

En los últimos años, la apnea obstructiva del sueño se ha venido incrementando alrededor de un 15% en el país, como uno de los trastornos respiratorios más comunes. 

Según un artículo de la Revista IATREIA, de la facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, en Colombia, durante el periodo 2017 a 2021 se diagnosticaron 363.204 pacientes con esta alteración del sueño, de ellos el 50.5% son mujeres y el 69.9 % están entre los 50 y 55 años. Sin embargo, la enfermedad es poco sospechada estimándose un subregistro superior al 85%.

En Colombia, las empresas de gases industriales y medicinales afiliadas a la ANDI prestan un servicio clave para la salud y bienestar de quienes padecen esta afección: además de proporcionar los equipos necesarios para tratar la enfermedad y hacerles el respectivo mantenimiento, realizan un seguimiento periódico de adherencia al tratamiento por parte de los pacientes, aspecto crucial para la mejora de sus condiciones de salud y calidad de vida.

¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea es un trastorno que afecta a millones de personas en todo el mundo. Esta condición se caracteriza por pausas en la respiración o respiración superficial durante el sueño, y se clasifica en dos tipos principales: la apnea obstructiva que ocurre cuando los músculos de la garganta se relajan durante el sueño, lo que bloquea las vías respiratorias; y la apnea central del sueño que se produce cuando el cerebro no envía las señales adecuadas a los músculos que controlan la respiración.

Ambos tipos de apnea del sueño pueden tener importantes repercusiones en la salud si no se tratan a tiempo: hipertensión arterial o problemas cardiacos, diabetes tipo 2, síndrome metabólico, problemas hepáticos, fatiga diurna y fuertes ronquidos que afectan la vida en pareja. 

Síntomas de la apnea del sueño

Aunque los síntomas pueden variar en cada caso, es crucial que la población reconozca los principales signos, ya que muchas personas padecen la afección pero aún no han sido diagnosticadas.

  • Ronquidos fuertes.

  • Despertarse durante la noche, jadear o asfixiarse.

  • Despertar a la mañana con la boca seca o dolor de garganta.

  • Sensación de cansancio, acompañada de somnolencia durante el día.

  • Quedarse dormido durante actividades como leer, ver televisión, conducir o trabajar.

  • Cambios en el comportamiento como mal humor, impaciencia o irritabilidad.

  • Dolores de cabeza frecuentes e hipertensión arterial.

El papel de las empresas de gases en el tratamiento de la apnea del sueño

En Colombia, las empresas de gases industriales y medicinales desempeñan un papel crucial en el tratamiento de la apnea del sueño, ya que, a través de terapias efectivas como el CPAP, entre otros, mejoran significativamente la calidad de vida de más de 400.000 pacientes que sufren de esta enfermedad.

El método CPAP (presión positiva continua sobre las vías respiratorias) consiste en un dispositivo que administra aire a presión a través de una máscara nasal, mientras el paciente duerme. Esta presión contínua de aire ayuda a mantener las vías respiratorias abiertas, evitando las pausas en la respiración y reduciendo los síntomas asociados a esta enfermedad.

Al garantizar una respiración adecuada durante el sueño, los tratamientos buscan reducir la somnolencia diurna, mejorar la concentración, la memoria, y reducir el riesgo de complicaciones de salud a largo plazo.

Una vez se cuenta con el diagnóstico médico, las empresas de gases suministran los equipos necesarios para la terapia prescrita, así como oxígeno medicinal complementario, en caso de considerarse necesario. Además, proporcionan acompañamiento y soporte técnico para garantizar que los pacientes puedan utilizar estos dispositivos de manera correcta.

La comprensión por parte de los pacientes sobre la importancia de seguir el tratamiento, tal como lo ordena el profesional, y acudir al seguimiento mensual mediante citas médicas, es clave para evaluar adecuadamente su progreso, lo que se traducirá en una mejor salud y calidad de vida. 

MÁS NOTICIAS 

Gases industriales y medicinales: un nuevo aire en beneficio de la salud pública 

 

 

Brigada de salud de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI llega a Tocancipá, Cundinamarca.

Con el propósito de estar más cerca de la comunidad, la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI y sus empresas afiliadas, realizarán el próximo viernes 21 de junio, en Tocancipá, Cundinamarca, la brigada de Salud: “Bienestar y Cuidado para Todos”, un espacio multipropósito en el que la población oxígeno requirente, en particular los adultos mayores del Régimen Subsidiado, y sus cuidadores, podrán acceder a diversos servicios, que contribuirán con el mejoramiento de su calidad de vida.

Esta jornada se llevará a cabo desde las 8:00 a.m., en la Vereda Canavita, Sector La Capilla, y se espera que asistan alrededor de 300 habitantes de Tocancipá y municipios aledaños, quienes disfrutarán de un ambiente lúdico – educativo, en el que tendrán acceso a valoraciones médicas y de terapia respiratoria, recomendaciones para su salud física y mental, vacunación, capacitación en el uso de cilindros y concentradores, y orientación a cuidadores en esta importante labor, además del mantenimiento a los equipos. 

Según Ingrid Marcela Reyes Rey, directora de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, “este espacio se convierte en una oportunidad para mejorar la vida de los pacientes y conocer de cerca sus necesidades, además de educar en el uso correcto de dispositivos como cilindros, concentradores de oxígeno y equipos para la apnea, que utilizan para su tratamiento respiratorio”.

Esta brigada, que se realiza desde hace más de 10 años en todo el territorio nacional, permite que la población se comprometa con su salud y seguridad, tome conciencia sobre el manejo correcto de los gases medicinales, especialmente de los cilindros y los devuelva directamente al proveedor una vez se encuentren vacíos, evitando así que éstos se desechen de manera inadecuada, se entreguen a casas de empeño, e ingresen al mercado informal donde pierden toda trazabilidad y mantenimiento por parte de las empresas de gases propietarias.  

De igual forma y mediante estos espacios de capacitación con los que cuenta la jornada, se busca reducir a cero el número de incidentes como fugas, o explosiones, además de los casos de adulteración de los cilindros. 

 

....................................................................

MÁS NOTICIAS 

Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI realizó brigada de salud en la localidad de Usme, en Bogotá

Brigada de salud de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI llegó a Duitama, Boyacá.

Conoce más sobre esta y otras actividades a través de nuestras redes sociales: 

Facebook: Cámara Gases Industriales y Medicinales ANDI

Twitter: @GasesANDI

INFORMACIÓN DE INTERÉS 

Mitos y Verdades 

Descubre por qué es fundamental verificar que los globos de tus fiestas sean inflados con helio y exigir siempre el certificado de este gas. 

Conoce por qué es importante adquirir los cilindros de oxígeno o cualquier otro gas, a través de empresas legalmente constituidas y que cuenten con todos los estándares de calidad.


¡Un dato que no sabías y te asombrará!

Conoce por qué las papas fritas tienen aire dentro del empaque

Para conocer más información de interés sobre los usos de los gases Industriales y medicinales, te invitamos a visitar nuestras redes sociales: 

Facebook: Cámara Gases Industriales y Medicinales ANDI

Twitter: @GasesANDI

 

Boletín Mesa Sectorial de Gas - SENA

   

 

Air Liquide Colombia S.A.S​

Página Web:

https://www.airliquide.com/group/colombia

Messer

Página Web:

http://www.messer-co.com

GasPlus

Instagram:

https://www.instagram.com/gasplusoficial

Oxy Express S.A.S​

Página Web: ​

http://oxyexpress.com.co

Oxisalud S.A.S.

Página Web:

https://www.oxisalud.com.co

Oxi 50 Oxigeno Medicinal

Página Web:

http://www.oxi50.com.co

Amanecer Médico

Página Web:

https://www.amanecermedico.com

Fonos Gases Industriales y Medicinales S.A.S​

Facebook:

https://www.facebook.com/fonosgasesindustrialesymedicinales

Oxiviva Gases del Aire Ltda

Página Web:

https://www.oxiviva.com

Oxígenos de Colombia Ltda - Linde PLC

Página Web:

https://www.linde.co

Boletín estratégico de seguridad y movilidad expedido el 05 de octubre de 2023

Establece que los vehículos que transportan oxígeno medicinal pueden operar los 365 días del año, incluyendo feriados, sin importar el porcentaje de carga..

Resolución 1497 de 2023 Guía de Estabilidad para Gases Medicinales

Por la cual se establecen los requisitos y criterios para la realización y presentación de los estudios de estabilidad de gases medicinales; se definen los gases altamente estables, su vida útil y se dictan otras disposiciones.

Resolución 53026 de 2015 para la Prohibición del Inflado de Globos con Hidrógeno Casero

Por medio de esta norma la Superintendencia de Industria y Comercio prohíbe el uso de cilindros como contenedores de reacción para generar gas hidrógeno; ordena que en la comercialización de globos inflados se use exclusivamente aire o helio, quedando absolutamente prohibido el uso de cualquier otro gas, especialmente aquellos de naturaleza inflamable, como el hidrógeno; y finalmente advierte  que el incumplimiento de lo ordenado puede generar sanciones de tipo administrativo y/o penal, ya que ponen en riesgo la integridad de los consumidores y la vida humana.​​

Resolución 2876 de 2013 par​a el Estampado de Cilindros

​Por la cual se expide el reglamento técnico aplicable a la información del estampe original, etiquetado y aspecto físico de cilindros transportables sin costuras o sin soldaduras, de alta presión para gases industriales y medicinales, que se importen o se fabriquen nacionalmente para su comercialización o uso en Colombia.​​

Resolución 4410 de 2009 sobre buenas prácticas de manufactura de los gases medicinales

Reglamento técnico que contiene el manual de buenas prácticas de manufactura de los gases medicinales, a través del cual se señalan los requisitos que deben cumplir los gases medicinales en los procesos de fabricación, control de calidad y comercialización por parte de la industria y de las instituciones prestadoras de salud, con el fin de proteger la vida y la salud humana.

Normas y sanciones 

Listado de fabricantes de cilindros autorizados por DOT. 

En este Excel se encuentra la lista de fabricantes de cilindros autorizados por DOT a nivel mundial. Conozca también el listado de los inspectores que autorizan la fabricación de cilindros, con su respectiva norma de fabricación, ya sea la americana: DOT 3A, DOT 3AA, DOT 3AL, o ya sea la europea: ISO 9809-1, ISO 9809-2 o ISO 9809-3 para cilindros de acero; o la ISO 10461 para cilindros de aluminio. Fuente PHMSA.

Las listas cuentan con la siguiente información: nombre del fabricante, un código “M” que identifica al fabricante, los tipos de cilindros que tienen autorizados fabricar y una fecha de expiración para este permiso. 

En estos enlaces puede consultarse la información directamente:

FABRICANTES FUERA DE ESTADOS UNIDOS:

 http://www.andi.com.co/Uploads/FABRICANTES%20EXTRANJEROS%20MAYO%202019.xls

FABRICANTES DENTRO DE ESTADOS UNIDOS:

 http://www.andi.com.co/Uploads/FABRICANTES%20ESTADOS%20UNIDOS%20MAYO%202019%20(2).xlsx

 

MULTIMEDIA
Todos
 
Fotos
 
Videos
 
Audios