De acuerdo con Invest In Bogota, Colombia es el tercer mayor mercado de dispositivos médicos en América Latina.
Según cifras del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el 60% de los elementos utilizados en hospitales son dispositivos médicos, dato que deja en evidencia el papel de éstos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades como la sepsis.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los dispositivos médicos como aquellos instrumentos, aparatos o máquinas utilizadas para prevenir, diagnosticar o tratar una patología. Dichos aparatos se han convertido en un aliado en la prestación de servicios de salud.
Artefactos como jeringas, esparadrapos, sillas de ruedas, equipos de rayos X, prótesis, pruebas de embarazo, marcapasos, tensiómetros, entre otros elementos, hacen parte de lo que se denomina dispositivos médicos.
Este mercado ha tomado fuerza en Colombia. De acuerdo con información de Invest in Bogotá, agencia de promoción de inversión para la capital colombiana, el país es el tercer mayor mercado de dispositivos médicos en América Latina, después de Brasil y México.
La prevención, el diagnóstico y tratamiento de patologías como la sepsis son prioridad para la Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), que destaca la importancia de estos elementos en el cuidado de la salud a nivel de prevención y tratamiento oportuno, acciones que pueden salvar miles de vidas.
¿Qué es la sepsis?
La sepsis, también conocida como septicemia, es una enfermedad causada por la excesiva respuesta del sistema inmune a una infección por bacterias, hongos o virus, acción que desencadena una inflamación general que da paso a la falla de varios órganos por diferentes mecanismos.
Según cifras internacionales, esta enfermedad causa la muerte de cerca de 1.400 personas en el mundo diariamente, una por minuto aproximadamente. De acuerdo con la revista médica Sanitas, en Colombia esta enfermedad es la principal causa de muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
¿A quiénes puede atacar la sepsis?
Los bebés, los niños y las personas de la tercera edad son más vulnerables a sufrir la enfermedad, así como quienes padecen de afecciones como la diabetes, el SIDA, cáncer o enfermedad renal.
Por otro lado, el riesgo de aparición de la enfermedad es mayor en quienes han creado resistencia a los medicamentos que atacan las bacterias. No obstante, la intervención oportuna y un diagnóstico temprano de dicha resistencia permiten ajustar la terapia y controlar la afección.
Dado el impacto que tiene la enfermedad, se ha hecho necesaria la implementación y utilización de dispositivos médicos y tecnología médica que permite prevenir y tratar esta afección, algunos de estos son:
¿Tiene tratamiento?
El tratamiento de la sepsis consiste, básicamente, en eliminar la infección que la está causando, controlar la presión arterial del paciente y proteger al máximo los órganos vitales (corazón, riñones, entre otros). Los médicos tratantes pueden optar por administrar antibióticos junto con medidas de soporte como líquidos intravenosos y ventilación asistida.
En la actualidad, no hay un tratamiento que esté dirigido específicamente a controlar la respuesta exagerada del sistema inmune, acción que causa la sepsis.
Pese a que la mortalidad de la enfermedad se ubica entre el 28 y el 50%, conocer la patología, estar alerta a los posibles síntomas, detectar y tratar a tiempo puede ser la clave para mejorar el pronóstico.
La Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud de la ANDI llevará a cabo el IV Foro Internacional de Dispotivos Médicos los días 20 y 21 de noviembre, en el hotel JW Marriott, en Bogotá. Conozca más sobre este evento aquí.