La Cámara Marítima y Portuaria de la ANDI considera conveniente contar con una draga permanente para garantizar estabilidad en la profundidad del canal.
Bogotá, 3 de septiembre de 2019. La Cámara Marítima y Portuaria de la ANDI, consciente de la gestión e inversión realizada por el Ministerio de Transporte y Cormagdalena en este Gobierno, manifiesta la necesidad de que se aseguren las medidas tomadas para el dragado del canal de acceso al Río Magdalena, y que se mantengan hasta que se implemente el trabajo de la APP del Río, incluyendo el mantenimiento de los tajamares.
Lo anterior considerando la enorme afectación en la operación portuaria por la reducción de la recalada de los buques en la zona, debido a la imposibilidad de asegurar el arribo de naves a las instalaciones; así como también el consecuente impacto negativo a la dinámica del comercio exterior del país y de la economía de la región.
De acuerdo con Carolina Herrera, Directora de la Cámara, “apoyamos las medidas que el Gobierno Nacional implemente para dar una solución definitiva, y en especial reiterar la necesidad de que sean utilizados los recursos de la contraprestación portuaria de la ciudad de Barranquilla para la adopción de estas medidas, que contemplan una draga permanente en zona, y el mantenimiento de los tajamares, para garantizar estabilidad en la profundidad del canal”.
A nombre de la Cámara Marítima y Portuaria de la ANDI, “manifestamos nuestro interés en participar y hacer parte de las mesas de trabajo y en especial de los escenarios en que se trate este asunto fundamental, en aras de aportar a la materialización de la solución propuesta”.