El CNA trabaja con el objetivo de incrementar la capacidad del sector empresarial para una competitividad basada en la sostenibilidad.
Por: José Manuel Sandoval, Director del Centro Nacional del Agua
El Centro Nacional del Agua es una de las áreas transversales de la ANDI, creada en 2015 tras el replanteamiento de la estrategia de la agremiación y la definición del desarrollo sostenible como uno de los ocho pilares de la organización. Inicialmente se concibió como el Centro de Pensamiento del Agua y del Sector Minero-Energético y tenía como objetivo analizar y formular recomendaciones y propuestas para la producción y el uso de recursos energéticos y mineros, en un marco de sostenibilidad y cuidado del agua. Sin embargo, en 2017, la división se transformó en el Centro Nacional del Agua (CNA) y pasó a convertirse en un área trasversal para todas las cámaras y gerencias seccionales de la ANDI.
El agua es un recurso fundamental para la gestión empresarial y se constituye como un factor de producción primordial para la mayoría de empresas. Por lo tanto, contar con disponibilidad de agua, en términos de cantidad y calidad, resulta fundamental para garantizar la competitividad empresarial.
No obstante, tanto la calidad como la disponibilidad del agua en nuestro país se viene deteriorando desde hace varias décadas, en particular en las áreas hidrográficas Magdalena-Cauca y Caribe. Según el IDEAM1 , 54 subzonas hidrográficas presentan altas presiones por uso con respecto a la oferta disponible y 65 tienen una potencialidad de contaminación alta o muy alta por cargas asociadas con vertimientos de los sectores usuarios. A lo anterior se suma el hecho de que el cambio climático y otros fenómenos de variabilidad climática tienden a tener un alto impacto en la oferta hídrica y en ecosistemas claves para la regulación hídrica.
Por lo anterior, el CNA trabaja con el objetivo de incrementar la capacidad del sector empresarial para una competitividad basada en la sostenibilidad, a través de la gestión integral del recurso hídrico y la adaptación al cambio climático, a fin de garantizar seguridad hídrica y reducir riesgos hidroclimáticos en las distintas regiones del país. Se busca así contribuir a un crecimiento sostenible de la industria y a dar respuestas desde el sector privado frente al deterioro del recurso hídrico en el país y la preparación para afrontar los impactos del cambio climático.
En la actualidad, el trabajo del CNA se enfoca en tres líneas estratégicas:
1. Gestión corporativa: Se apoya en el mejoramiento de la gestión hídrica a nivel corporativo, en temas como eficiencia y control de la contaminación. Se trabaja en temas como huella hídrica, uso eficiente, recirculación, reúso e innovación en el tratamiento de aguas residuales.
2. Agua, empresa y territorio: Se motiva la participación de empresas en iniciativas de gestión integral del agua y recuperación de cuencas, con el objetivo de incentivar una visión territorial del recurso que permita a las empresas tener un rol activo en el desarrollo de proyectos que beneficien el territorio y las comunidades.
3. Información y capacidades: El CNA disemina información relacionada con la gestión del agua, tecnologías, políticas y normas, y crea espacios para incrementar las capacidades de las empresas en estos asuntos, tal y como mesas de trabajo, conversatorios, visitas técnicas y congresos.
En el marco de estas líneas de trabajo se vienen desarrollando diversas iniciativas con algunas cámaras y oficinales seccionales. Una de ella es “Me Reto por mi Cuenca”, que se ejecuta en conjunto con la Asociación Grupo Retorna, cuyo objetivo es resignificar la importancia que tiene la infraestructura hídrica en los territorios (Norte de Santander, Bogotá y Cali) a partir de la gestión adecuada de residuos especiales, objeto de normas de Responsabilidad Extendida del Productor, involucrando a las empresas en un proceso formativo. Por otra parte, el CNA viene representando a la ANDI en diversas discusiones y grupos de trabajo a nivel nacional. Vale la pena mencionar la participación en el marco de la Coalición Agua para Colombia, liderada por The Nature Conservancy, Ministerio de Ambiente y Adesco, y en los Encuentros por el Agua 2019, organizados por El Espectador, Bavaria, Isagen y WWF.
La visión a futuro del CNA es lograr que todas las empresas afiliadas desarrollen estrategias ambiciosas para el manejo sostenible del agua y de adaptación frente al cambio climático, tanto a nivel corporativo como en sus territorios y cuencas. Con ello se espera mejorar el desempeño del sector privado en materia hídrica, que le aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a reducir la presión sobre el agua en las principales cuencas del país.