Esta edición del voluntariado corporativo, la última de 2019, llegará a la frontera colombiana para beneficiar a la comunidad indígena más grande de Colombia, los Wayuú.
Septiembre del 2019. Con el apoyo del Ejército Nacional, la Agencia de Reintegración y Normalización (ARN), el Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA, 150 colombianos se darán cita para hacer parte de una nueva jornada de voluntariado corporativo Vamos Colombia, que se realizará del 26 al 29 de septiembre en Maicao, en pleno corazón de La Guajira colombiana.
Esta es la iniciativa por la reconciliación promovida por la Fundación de la ANDI, busca inspirar a las empresas privadas del país a consolidar sus estrategias de inclusión social en los lugares más afectados por conflictos sociales y económicos.
Voluntarios de las empresas Indra, Tablemac, 3M, Procafecol, Fundación Cardio Infantil, Renault, Cerrejón, Cemex, Interaseo, Nutresa y Argos, trabajarán hombro a hombro con los habitantes de las comunidades de Majayupana y Pipamana en una jornada con la que se espera seguir acercando al país al sueño de ser un país reconciliado que crece desde la legalidad y la inclusión.
Siendo uno de los pasos más importantes de frontera con Venezuela, la migración masiva de personas en situación vulnerable es otro reto que la sociedad colombiana tiene en Maicao. Por un lado, la atención de la emergencia humanitaria de miles de familias, por el otro, el desarrollo de una ruta de reconstrucción de su proyecto de vida.
#VamosMaicao será la posibilidad de conocer estas oportunidades y desafíos en 4 días de intercambio y de diálogo constructivo. Los voluntarios trabajarán en la mejora de la infraestructura de dos instituciones educativas que hoy reciben migrantes Wayuu provenientes del otro lado de la frontera (pintura, bibliotecas y ludotecas), construirán huertas comunitarias como contribución a la seguridad alimentaria de las comunidades, apoyarán el trabajo de los comedores para migrantes, ofrecerán conocimientos a las empresas de artesanas de la región, atenderán consultas jurídicas, realizarán brigadas de salud, y harán talleres de emprendimiento, legalidad y plan de vida. Además, vivirán jornadas de reflexión para proyectar soluciones a largo plazo desde sus empresas y comunidades.
“Vamos Colombia es una experiencia que desarrolla la perspectiva de los voluntarios sobre la situación del país y su papel en la construcción de una sociedad más incluyente y reconciliada; al tiempo que los confronta con su rol como personas y trabajadores de una empresa, pero en torno a un servicio social que transforma y deja un legado para el futuro de las comunidades” explica Catalina Martínez, directora de la Fundación ANDI.
Maicao ofrece un escenario inmejorable para este encuentro por su maravillosa diversidad cultural y por la cantidad de desafíos que presenta como zona de frontera. Un municipio en pleno corazón del territorio Wayuú, la etnia indígena más numerosa de Colombia, que integra ricas tradiciones de todas partes del país y de la comunidad de origen árabe más importante del territorio nacional. Es, en su conjunto, un ejemplo de convivencia desde el respeto a la diferencia y de la acogida hospitalaria al forastero.
A través de las redes sociales puede seguir los detalles de esta actividad con la etiqueta #VamosMaicao y #VamosColombia que se realizará entre el 26 y el 29 de septiembre de 2019.