En el Centro de Convenciones de Cartagena concluyó el segundo día de agenda académica del Foro de Salud y 26° Foro Farmacéutico
Cartagena, 22 de octubre de 2019. Durante la instalación del Foro de la Salud y 26° Foro Farmacéutico, el Presidente de la ANDI Bruce Mac Master, reiteró la importancia de que el país crezca por encima del 3% y aseguró que el sector empresarial mantiene su compromiso con acompañar ese crecimiento. Así mismo, enfatizó en la importancia de volver a presentar la ley de financiamiento que ya fue aprobada el año pasado para seguir avanzando en una mejor actividad empresarial, la reducción del desempleo, el incremento del recaudo y la inversión extranjera. “El sector salud es capaz de atraer inversiones millonarias muy representativas y eso nos habla de una economía que está en capacidad de ofrecer condiciones atractivas, aun cuando la coyuntura internacional es de alta complejidad”, aseguró.
Así mismo, ante un grupo de 1.200 asistentes entre empresarios, miembros del Gobierno Nacional y académicos, enumeró los retos que tiene el sector salud. En términos de acceso mencionó: actualización del plan de beneficios en salud (EPS); esquemas agiles de inclusión de tecnologías costo-efectivas en el PBS; modelos innovadores de acceso; garantizar acceso y calidad de la prestación de servicios en salud a los usuarios del sistema; incentivos para la atención homecare y la telemedicina.
En cuanto a competitividad habló de avanzar en: política industrial farmacéutica; plan de negocios del sector farmacéutico; fortalecimiento institucional y modernización del Invima; y avance en la negociación de Alianza del Pacífico en convergencia sanitaria. Respecto a sostenibilidad mencionó: crecimiento de demanda de tecnologías no incluidas en el PBS; envejecimiento y mayor expectativa de vida; migración venezolana; y presión tecnológica.
El Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe, mencionó los avances en la cartera a su cargo. Se refirió al Modelo de Acción Integral Territorial (MAITE), la descentralización del sistema; la firma del pacto para la eliminación de la malaria; la puesta de la salud mental en las discusiones de salud pública; y el control del dengue, entre otros.
En esta jornada también participaron los presidentes de las juntas directivas de las cámaras de la salud de la ANDI, quienes durante un panel concluyeron que el principal reto del sector salud y la industria farmacéutica es la sostenibilidad del sistema. En ese espacio también se afirmó que el trabajo articulado entre actores es fundamental para avanzar en términos de sostenibilidad y que la pertinencia y el foco en el usuario deben ser primordiales para cada actor del sistema.
A estas intervenciones se sumó del Fundador y Decano de la Facultad de Medicina de Singularity University, Daniel Kraft, quien habló sobre los beneficios de nuevas tecnologías como la realidad virtual, la telemedicina y la inteligencia artificial para la democratización de la salud en el mundo. Así mismo, Mario Alonso Puig, Especialista en cirugía general y digestiva, y miembro del Club Harvard España, se dirigió a los asistentes para destacar la importancia de entender la salud, no solo como la ausencia de enfermedades, sino también como el bienestar psicológico, social y personal.
Sobre el cierre de la jornada se llevaron a cabo otros paneles en los que se destacó la importancia del autocuidado. Allí el Exministro de Salud, Mauricio Santamaría, aseguró que una política de autocuidado le podría representar beneficios al país por más de $1,3 billones. En ese mismo espacio, le consultora EConcept presentó los resultados del primer estudio económico sobre esta materia.
El informe dejó ver que, pesar de que el autocuidado es un concepto que comprende diferentes elementos, la sociedad no conoce a profundidad su definición y erróneamente tienden a confundirlo con ‘automedicación’. De acuerdo con EConcept, el 80% de las personas encuestadas cree saber qué es autocuidado y tiende a asociarlo con el cuidado del cuerpo, buenos hábitos alimenticios y de actividad física, y la prevención de enfermedades; no obstante, el 68% de las personas afirma ir a consulta médica por prevención; el 91% acude a su EPS.
En Colombia, las condiciones más prevalentes (aquellas que más del 40% de la población reporta haber sufrido) son dolor de cabeza (56%), dolor de espalda (43%) y gripa/resfriado (57%). Por ello, es de suma importancia promover una política de salud que le permita al colombiano educarse sobre su propia salud y tomar buenas decisiones de autocuidado en pro de su bienestar.
A partir de los resultados arrojados por el estudio, las condiciones que representarían los mayores ahorros fiscales (potenciales) para el sistema de salud, con una política nacional de autocuidado serían: dolor de cabeza (120 mil millones de pesos), trauma leve, esguince o torcedura (100 mil millones de pesos) y dolor de espalda (80 mil millones de pesos).
En el cierre de la jornada también hubo paneles y conversatorios para hablar sobre la política farmacéutica brasileña como modelo de competitividad para el país y la región, y la importancia de la atención integral al adulto mayor