El #RetoCascosDeVida es una iniciativa del PNUD que contó con el apoyo de la Vicepresidencia de la República, la ANDI, la Universidad EAN y Makers Col.
Bogotá, 17 de abril de 2020. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto aliados estratégicos como el Gobierno representado en la Vicepresidencia de la República, el sector privado a través de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la academia desde la Universidad EAN, y la comunidad representada en la organización Makers COL dieron a conocer a los nueve ganadores del #RetoCascosDeVida.
“Desde la ANDI quisimos poner a disposición de esta iniciativa nuestras capacidades productivas, económicas y nuestro conocimiento para que podamos poner este tipo de soluciones a disposición de los colombianos rapidamente. Nos sentimos orgullosos de todos los proyectos que hemos visto y encontramos en el #RetoCascosDeVida un inmenso valor al poner a ciudadanos, diseñadores, emprendedores y otros profesionales a pensar soluciones para poder enfrentar el inmenso reto que tenemos hoy para mejorar las capacidades que tenemos para poder salir al espacio público evitando mayores contagios. Esto, sin dejar de lado las medidas de seguridad y salubridad ya tomadas como el lavado de manos, el no tocar la cara o los ojos así como distinas superficies. Debemos seguirnos cuidando”, afirmó Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI.
Al cierre de la convocatoria se obtuvieron 335 soluciones de 279 grupos de trabajo correspondientes a las tres líneas propuestas por la convocatoria, cuyos ganadores son:
Línea 1: Personal médico y/o de salud para evitar el contagio ante la exposición frecuente en hospitales y centros de salud. De fácil reemplazo o desinfección.
Línea 2: Pacientes y personas contagiadas con el virus para respiración asistida en hospirales y centros de salud. Con altos estándares de calidad y resistencia.
Línea 3: Ciudadanos para evitar contagio proveniente de la exposición ante otros o ante sus propias manos para utilizar en el espacio público y laboral. Asequible e inaccesibilidad a ojos, nariz y boca.
Esta convocatoria, que estuvo vigente desde el 31 de marzo hasta el 8 de abril, tuvo como objetivo buscar soluciones a través de la activación de la innovación de todo el ecosistema para lograr un aislamiento individual o distanciamiento físico sin necesidad de mantener el confinamiento en casa. Esto permitirá a Colombia garantizar la mejora continua en la vida de los más vulnerables, la protección salud de los ciudadanos, y la reactivación de la economía, en el marco de la emergencia generada por el COVID-19.