A la fecha 230 empresas y ciudadanos se han sumado a la campaña.
Bogotá, 8 de mayo de 2020. La campaña #UnidosSomosMásPaís ya cuenta con más de $114.000 millones en donaciones en efectivo gracias a los aportes de 230 empresas y ciudadanos. Estos recursos están siendo destinados principalmente a cinco iniciativas para apoyar a población vulnerable durante la emergencia y fortalecer al sector salud: Bono Solidario; Movilización de recursos para Unidades de Cuidados Intensivos; Apoyo a iniciativas territoriales; Apoyo a la UNDRG y ABACO; y Ventiladores mecánicos #InspiraMed.
Adicionalmente, dos iniciativas más empezaron a hacer parte de la campaña. Se trata de la búsqueda de recursos por $1.500 millones para la fabricación de 5.000 cabinas Aerosol Box para proteger al personal médico; y por US$1,5 millones para la producción de 500.000 modelos de máscaras que surgieron como respuesta al #RetoCascosDeVida del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la ANDI, la Universidad EAN, la Vicepresidencia de la República, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comunidad Maker Colombia. Estas funcionarán como protección individual para posibilitar la circulación de personas en el espacio público.
El más reciente reporte de #UnidosSomosMásPaís deja ver que respecto al Bono Solidario Unidos Somos Más País, los aportes ascienden a más de $262 millones equivalentes a 2.621 bonos. Esta iniciativa tiene como objetivo entregar una ayuda económica de $100.000 a personas pertenecientes a población vulnerable (vendedores ambulantes y artistas callejeros), cesantes y desempleados de acuerdo a las bases de datos certificadas por las entidades de política social gubernamental en las distintas alcaldías.
La entrega de estos recursos se lleva a cabo progresivamente en alianza con las alcaldías locales, Davivienda y Bancolombia, en seis ciudades del país: Bogotá (400), Cartagena (400), Cúcuta (400), Mocoa (250), Riohacha (400) y Villavicencio (400), las cuales fueron priorizadas bajo dos criterios: tasa de informalidad e Índice de Pobreza Multidimensional (IPM). A la fecha, se ha efectuado la dispersión de 567 bonos solidarios entre las ciudades.
En cuanto a la Movilización de recursos en dinero o en especie para la dotación de Unidades de Cuidados Intensivos, Intermedios y Respiratorios ya se cuenta con más de $570 millones. El objetivo es aumentar la capacidad del sistema de salud de tal forma que los pacientes de COVID-19 sean atendidos al mismo tiempo que se garantizan los servicios a los demás colombianos.
Otra de las iniciativas de la campaña tiene que ver con la entrega de alimentos, productos de aseo y medicamentos que se está llevando a cabo a través del Apoyo a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO). Estas donaciones ya ascienden a: alimentos valorados en más de $6.400 millones y 100 toneladas; y productos de aseo valorados en más de $250 millones y 20.000 unidades, que serán entregados a población vulnerable en todo el país.
Respecto a las iniciativas territoriales, se destacan las donaciones en efectivo recaudadas en regiones como Antioquia, Bogotá y Valle, donde los montos ascienden a más de $45.000 millones, más de $25.000 millones y más de $10.000 millones, respectivamente.
Finalmente, la iniciativa de Ventiladores mecánicos #InspiraMed se encuentra financiada en su totalidad, luego de recaudar más de $10.200 millones para fabricar 2.000 unidades. En esta iniciativa participan de manera articulada más de 100 voluntarios y más de 50 instituciones.
Empresas donantes:
|
|
|
|