lunes, 1 de julio 2024 | English | INICIAR SESIÓN
junio 2 de 2020
La Seccional Valle del Cauca de la ANDI celebra 75 años de fundación

La Seccional Valle del Cauca ha sido fundamental en el desarrollo de estrategias de competitividad, en especial en asuntos logísticos y de abastecimiento.

Cali, 2 de junio de 2020. La Seccional Valle del Cauca de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) celebra 75 años de fundación en 1945 con la participación de 14 empresas. Durante este tiempo ha simbolizado el esfuerzo por apoyar la consolidación de un sector empresarial pujante, interesado en el desarrollo sostenible y en la articulación con las instituciones públicas.

Esta Seccional ha sido partícipe de la transformación y el desarrollo de una región que se remonta al nacimiento de la industria azucarera y posteriormente manufacturera, con más de 80 años de experiencia en la atención del mercado nacional y el internacional, en negocios relacionados con la madera, los textiles y las confecciones, los farmacéuticos, los cueros, los alimentos y los bienes de consumo y capital.
“Para la ANDI es motivo de orgullo esta conmemoración. El trabajo hecho desde esta Seccional ha facilitado el crecimiento de un sector que ha dejado inmensos beneficios y progreso a la región y sus habitantes. Su legado ha trascendido, las empresas vallecaucanas son pioneras e impulsoras de la estructura industrial y empresarial colombiana”, afirma Bruce Mac Master.

“La labor de la seccional en estos 75 años ha sido determinante en el desarrollo social y económico de la región con significativos aportes para la competitividad del país. Hago un reconocimiento al trabajo de mis antecesores quienes han tenido una importante contribución en los logros alcanzados en estos años de trabajo permanente”, afirma Lina Sinisterra, Gerente de la Seccional Valle del Cauca.

Desde sus inicios, la Seccional Valle del Cauca ha trabajado como vocera y representante de los empresarios, buscando la mayor competitividad de la región en distintas actividades como la portuaria y vial, donde hoy lidera junto a la CCI-Occidente y ProPacífico el ‘Observatorio de Infraestructura del Valle’, cuyos objetivos están centrados en monitorear el avance de las obras civiles priorizadas en la región e Identificar las dificultades en las mismas para prevenir y actuar oportunamente.

En el marco de la Mesa de Competitividad y Logística de la Comisión Regional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación - CRC Valle, desde 2009 se conformó un grupo de investigación con la participación de las universidades de la región para desarrollar trabajos de investigación que permitieran avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la Mesa. Este grupo de universidades apoya y hace seguimiento a las diferentes iniciativas y proyectos estratégicos en materia logística y de competitividad del Valle del Cauca.
 
Igualmente, la labor de la Seccional fue y ha sido fundamental para la confirmación de importantes organismos como el Comité de Logística del Valle del Cauca, a través del cual se establecieron canales de comunicación permanentes entre las distintas empresas de la cadena para optimizar los tiempos y costos logísticos, consiguiendo otros logros como la normalización de fletes, los estudios del transporte de carga y los canales de comunicación directa con las autoridades del Gobierno. Así mismo, fue fundamental para la creación del Comité de Empresas Generadoras de Carga, la Gerencia del Corredor Buenaventura y del Centro Logístico para la Competitividad del Valle del Cauca (Celcovalle), el cual busca articular iniciativas público privadas para el mejoramiento de la logística en la región y el país.

La Seccional Valle del Cauca también ha sido partícipe y promotora de grandes proyectos en materia social. Fue así como participó en la creación de instituciones de gran valor como la CVC, el Hospital Universitario del Valle, la Universidad del Valle, la Caja de Compensación Familiar (COMFANDI) y el Instituto Colombiano de Estudios Superiores de Incolda (ICESI) - hoy Universidad ICESI, entre otros.

Así mismo, la Seccional y sus empresas han sumado esfuerzos en proyectos que han incidido en la creación Comité de Desarrollo Social con el fin de promover la educación, la salud, la vivienda, la ética en los negocios y así consolidar la práctica y filosofía de la Responsabilidad Social Empresarial. A través de los años este comité se transformó en el Sistema Regional de Responsabilidad Social y luego a lo que es hoy, la alianza ‘Valle Por y Para Todos’.

Finalmente, en 2018 la Seccional Valle del Cauca lanzó exitosamente el programa ANDI del Futuro con el propósito de formar una red de emprendedores y promover entornos propicios para que el emprendimiento fuera un motor de desarrollo económico y sostenible.

De esta manera, la Seccional Valle del Cauca y sus empresas, han sido agentes esenciales no solo para la economía de la región y del país sino también para conseguir el objetivo de ganar mayor participación en la generación de riqueza y bienestar social, así como de insertar y consolidar a Colombia en las Cadenas Globales de Valor dadas las características de su tejido empresarial, su representatividad, y sus ventajas competitividad en diferentes sectores.