sábado, 16 de noviembre 2024 | English | INICIAR SESIÓN
diciembre 9 de 2020
Hacia un ecosistema digital

Superar los retos que enfrenta el país en materia de acceso, desarrollo y potencialización de las tecnologías es fundamental para enfrentar los desafíos que plantea este milenio.

A nivel internacional se está generando un proceso de transformación en las relaciones económicas y sociales producto de la inclusión de las nuevas tecnologías. El acceso a la información, las redes sociales, el cambio en las relaciones consumidor-productor, las comunicaciones y la inclusión de nuevos modelos de negocio han permitido la modificación de la estructura socioeconómica, y con ello, la manera como los ciudadanos se relacionan con el Estado; por ello, la era digital trae nuevos retos normativos e institucionales producto de las nuevas relaciones entre el gobierno, los ciudadanos y las empresas.

Colombia no es la excepción en este proceso. Si bien el avance acelerado de la tecnología plantea retos, los frutos recogidos a la fecha son de importancia para sembrar las bases de un gobierno transparente, asequible y de cobertura universal. Sumado a ello, el sector privado, a través de nuevos actores de la economía, ha modificado las relaciones laborales, los medios de comercialización, los medios de pago y el alcance de los mercados.

Superar los retos que enfrenta el país en materia de acceso, desarrollo y potencialización de las tecnologías es fundamental para encarar los desafíos que plantea un milenio que no ha dejado de sorprendernos por la velocidad de los cambios tecnológicos. Adicionalmente, el cierre de brechas, el profundizar la descentralización y el fortalecer nuestros territorios son retos planteados por la agenda de desarrollo nacional. El gobierno del presidente Iván Duque está comprometido con garantizar tres pilares: (1) condiciones habilitantes para el ecosistema digital; (2) espacio normativo que permita el impulso del ecosistema; y (3) protección a los ciudadanos y las empresas. Para lo anterior, la hoja de ruta que se brinda en el Plan Nacional de Desarrollo es el derrotero que seguir.

Como estrategia de cumplimiento ante las expectativas del mercado y los ciudadanos, el Gobierno Nacional ha venido materializando medidas institucionales y normativas. Desde el punto de vista institucional, la creación de la Consejería Presidencial para Asuntos Económicos y la Transformación Digital, la Agencia de Transformación Digital y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como la atracción del Centro de la Cuarta Revolución y los Sacúdete son algunos de los avances.

A su vez, el Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” traza en sus bases el “Pacto por la transformación digital de Colombia: gobierno, empresas y hogares conectados con la era del conocimiento”, en donde se establece la importancia de crear un entorno amigable para el desarrollo empresarial de los nuevos modelos de negocio, y la protección a los eslabones menos informados de las relaciones de producción como son el consumidor y el trabajador.

Es por lo anterior que alternativas de regulación inteligente que entiendan las dinámicas A nivel internacional se está generando un proceso de transformación en las relaciones económicas y sociales producto de la inclusión de las nuevas tecnologías. El acceso a la información, las redes sociales, el cambio en las relaciones consumidor-productor, las comunicaciones y la inclusión de nuevos modelos de negocio han permitido la modificación de la estructura socioeconómica, y con ello, la manera como los ciudadanos se relacionan con el Estado; por ello, la era digital trae nuevos retos normativos e institucionales producto de las nuevas relaciones entre el gobierno, los ciudadanos y las empresas cambiantes de estos modelos de negocio son fundamentales para la creación de los marcos normativos pertinentes que incluyan a todos los actores interesados, teniendo como mecanismos los hubs, oficinas o centros de innovación, y el sandbox regulatorio para promover y facilitar la innovación.

En este último punto Colombia ha implementado el Innovasfc, un sandbox que permite en un espacio controlado probar los nuevos modelos de negocio de la industria fintech, en donde se realicen pruebas que tengan en cuenta al consumidor financiero y a las empresas tecnológicas. Por otro lado, se ha comenzado a avanzar en la regulación de las plataformas colaborativas con el fin de establecer los requisitos necesarios en relación con temas tan complejos como la habilitación sectorial o las relaciones laborales.

Adicionalmente, la Consejería Presidencial para Asuntos Económicos y de Transformación Digital y el MinTIC han trabajado en la construcción de una hoja de ruta para generar un marco normativo que impacte de manera positiva el ecosistema digital.

A la fecha, se han tenido logros importantes como incluir la obligación del uso de las tecnologías emergentes de la Cuarta Revolución Industrial (entre otras, internet de las cosas, blockchain e inteligencia artificial) y la orientación a través de una serie de principios que incluyen el uso y aprovechamiento de infraestructura de datos públicos, protección de datos personales, plena interoperabilidad, optimización de recursos públicos, promoción de tecnologías basadas en software libre, vinculación al Portal Único del Estado Colombiano, política de racionalización de trámites, uso de la tecnología para garantizar la participación ciudadana, políticas de seguridad y confianza digital, e implementación de los esquemas de asociaciones público privadas, entre otros.

Todo el éxito de la agenda de gobierno digital y la economía colaborativa, más allá de los avances en los diferentes indicadores internacionales en la materia, se deberá medir por la mejora en la calidad de vida y la satisfacción de los ciudadanos y del sector privado al obtener transparencia, agilidad, ahorro de tiempo y recursos en sus relaciones con los distintos estamentos del Estado.