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diciembre 9 de 2020
Las escuelas deben enseñar el currículo del futuro, no del pasado

Cualquier discusión sobre el futuro del trabajo debe ir acompañada de un debate sobre el futuro del currículo escolar.

Robots, inteligencia artificial y automatización ya no son conceptos de ciencia ficción. Evidencia abrumadora ha demostrado que está en marcha un cambio en las necesidades de la fuerza laboral que continuará creciendo en el futuro. Líderes del gobierno y de la industria debaten sobre el “futuro del trabajo” y los cambios provocados por la tecnología y la automatización. Sin embargo, el mundo no está reaccionando lo suficientemente rápido para actualizar nuestro sistema educativo.

En pleno 2020, en la mayoría de las escuelas, los maestros enseñan las mismas asignaturas que se enseñaban en 1920. El debate sobre el futuro de la educación se centra en la transformación de cómo enseñamos y no en el qué enseñamos. Cualquier discusión sobre el futuro del trabajo debe ir acompañada de un debate sobre el futuro del currículo escolar.

Para dotar a todos los estudiantes con las habilidades creativas, colaborativas y de resolución digital de problemas que les permitirán tener éxito en el futuro, las escuelas primarias y secundarias deben enseñar ciencias de la computación como parte del plan de estudios básico.

Las ciencias de la computación no son solo programación. Incluyen pensamiento computacional, diseño de interfaces, análisis de datos, inteligencia artificial, ciberseguridad, redes y robótica. Estas habilidades no solo son importantes para las carreras técnicas en el mundo desarrollado. Son valiosas para todas las carreras en todas las economías. Cerca de 50 países han comenzado a adoptar ciencias de la computación dentro de su plan de estudios.

En Colombia, Code.org colabora con Computadores para Educar, MinTIC y el Ministerio de Educación para capacitar a 180 maestros que, en un proyecto piloto, están enseñando ciencias de la computación a 1.800 estudiantes en Popayán. Tuve el privilegio de estar allí y ver a cientos de estudiantes programar su propia “Fiesta de Baile”. Enseñar ciencias de la computación en las escuelas puede parecer intimidante, pero inspira a los maestros y entusiasma a los estudiantes.

El futuro del trabajo puede ser incierto, pero las ciencias de la computación ciertamente tendrán una mayor demanda, y cada estudiante en cada escuela debería tener la oportunidad de aprenderlas. Trabajemos para que esto suceda en Colombia.