miércoles, 3 de julio 2024 | English | INICIAR SESIÓN
mayo 21 de 2021
Gremios, sindicatos y representantes de la economía informal crean espacio de diálogo para impulsar la reactivación de Cartagena y Bolívar

Cartagena, 21 de mayo de 2021. El Consejo Gremial de Bolívar, junto a los sindicatos más representativos de la región y representantes de la economía informal, acordaron la creación de un espacio promotor del diálogo social en Cartagena y Bolívar.

El objetivo es contribuir a la construcción de acuerdos, propuestas y acciones que permitan afrontar de manera colectiva los efectos de la pandemia y la coyuntura política del país, lo cual ha perjudicado a la actividad económica sin distinción. Además, con el ánimo de impulsar la reactivación de la ciudad y el departamento.

Este es un gran logro para la ciudad puesto que en un mismo espacio confluyen diferentes actores y sectores, y “se visibiliza que en medio de situaciones tan adversas existen coincidencias y oportunidades. A partir de la empatía, el reconocimiento del otro y una adecuada disposición, se puede construir el punto de partida para el trabajo colectivo”, señaló Juan Camilo Oliveros, director ejecutivo del Consejo Gremial de Bolívar”.

En una reunión realizada ayer, los representantes del sector formal e informal concluyeron que:

  • La implementación de medidas restrictivas afecta gravemente la actividad económica, formal, informal y popular. Desde la alianza se   abogará por conseguir nuevas aproximaciones que privilegien el cumplimiento de aforos con protocolos de bioseguridad, promoción del autocuidado y el impulso de la vacunación.
  • Se considera al turismo y su cadena de valor-como una actividad central para la salud social y económica de Cartagena y será necesario impulsar y facilitar su reactivación.
  • Se reconoce el derecho a la protesta pacífica y se insiste en el diálogo como instrumento para abordar la coyuntura nacional, rechazando cualquier acto violento de toda procedencia. A nivel local se promoverá la articulación con las autoridades para que la protesta no afecte los esfuerzos antes señalados, la libre movilidad y la actividad comercial.
  • El espacio buscará articular ideas, acciones y políticas para la reducción de la pobreza y una mejor educación, sin desconocer las funciones y competencias del Gobierno Distrital.

Un mayor alcance de este espacio dependerá en la inclusión de otras organizaciones que cuenten con el deseo de construir consensos y acuerden cumplir con las reglas mínimas estipuladas para el espacio de diálogo.