martes, 2 de julio 2024 | English | INICIAR SESIÓN
mayo 31 de 2021
Con el apoyo de la ANDI y Whirlpool, Alcaldía inauguró lavandería comunitaria en Usme

En el marco de una alianza entre el sector público y privado se hizo la donación de equipos de lavado a los que podrán acceder más de 52.700 mujeres cuidadores de Usme, en Bogotá.

Bogotá, 31 de mayo de 2021. El sector privado colombiano continúa contribuyendo al fortalecimiento del tejido social en el país. Esta vez a través de la donación de cinco lavadoras y secadoras al proyecto denominado Manzanas de Cuidado de la Alcaldía de Bogotá, en el que más de 52.700 mujeres cuidadoras de la localidad de Usme, podrán lavar su ropa de manera gratuita mientras realizan otras actividades de capacitación y bienestar ofrecidas en este centro.

Para Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, “este tipo de iniciativas nos generan entusiasmo. Son soluciones prácticas y tangibles que, con la articulación público – privada, les entregamos a las mujeres para mejorar su calidad de vida. De igual forma, estos programas van en la línea de otros proyectos que impulsamos desde la Fundación ANDI para la inclusión de distintos grupos poblacionales. Nuestro deseo es seguir apoyando estos servicios de lavanderías comunitarias en otras zonas de Bogotá”.

De acuerdo con la alcaldesa Claudia López Hernández. “la suma de servicios de la Manzana del Cuidado de Usme tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de 4.734 mujeres cuidadoras, 2.940 niñas y niños menores de 5 años, 2.850 personas mayores y 4.883 personas con discapacidad, principalmente de los sectores de El Virrey, Comuneros, Chuniza y Chicó Sur”.

Lo anterior fue posible gracias a la articulación entre la ANDI, Whirlpool y el Sistema Distrital de Cuidado, en el marco de una alianza organizada para favorecer la liberación de tiempo invertido en trabajo no remunerado de las mujeres, que es casi tres veces superior al tiempo destinado por los hombres, según la Encuesta Nacional de uso de tiempo del Dane, del periodo septiembre - diciembre de 2020.

De acuerdo con la entidad estadística, en las ciudades y zonas urbanas las mujeres invierten 10,32 horas diarias en actividades de trabajo no remunerado, mientras que los hombres, 4,36 horas. A la vez que los hombres destinan 9,28 horas en actividades de trabajo pago al día y las mujeres 8,13 horas, lo cual impacta directamente su capacidad de desarrollar sus proyectos de vida de manera libre y cuya brecha es mucho más amplia en las zonas rurales.

Por su parte, Juliana Bejarano, gerente de la seccional Bogotá - Cundinamarca - Boyacá de la ANDI, señaló que "para la Asociación es motivo de satisfacción hacer parte de este proyecto que mejora la calidad de vida de las mujeres bogotanas. Adicionalmente fortalece el trabajo social que desde la Seccional Bogotá y la Asociación se viene realizando por la inclusión social y productiva".

Cabe señalar que esta apuesta hace parte de la estrategia de equidad de género de Whirlpool, explicó Santiago Núñez, director de Whirlpool Corporation para la región Andina, quien agregó que “desarrollamos un modelo de impacto colectivo para mejorar la vida en el hogar; además de centrarnos en donaciones cuyo propósito es crear comunidades prósperas, en las que las mujeres puedan invertir su tiempo en otras actividades como leer, estudiar o compartir con su familia, gracias al uso de nuestros electrodomésticos en esta loable causa social”.

Para acceder al servicio, las cuidadoras sólo tendrán que llevar su ropa y jabón en polvo o líquido al Centro de Desarrollo Comunitario Julio Cesar Sánchez, en donde funcionarios de la Secretaría de Integración harán el proceso de selección, pesaje de ropa y operación de la máquina.

“La oferta del servicio de lavandería comunitaria de la Manzana del Cuidado de Usme da respuesta a que las mujeres destinan en promedio 1 hora y 7 minutos al día al lavar, planchar y organizar la ropa en el hogar, tiempo valioso que ahora podrán destinar a formarse, capacitarse e invertir en bienestar y en su proyecto de vida, señaló Diana Rodríguez Franco, Secretaria de la Mujer.