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junio 30 de 2021
Emprendimiento: factor clave para la reactivación

Para hacer frente a esta recesión económica, la innovación y la creatividad han sido y serán herramientas fundamentales.

Para mitigar la propagación del COVID-19, el Gobierno Nacional, las alcaldías y las gobernaciones han venido implementando acciones de distanciamiento físico y aislamientos obligatorios a través de toques de queda y medidas como el pico y cédula, las cuales, a su vez, han producido cierres masivos de empresas y altos índices de desempleo motivados principalmente por el bajo consumo. A pesar de esto, la pandemia también trajo consigo nuevas oportunidades de negocios e impulsó a los emprendedores a la búsqueda de nichos de mercado y de desarrollo de nuevos productos para satisfacer las cambiantes necesidades de los consumidores.

De acuerdo con las estadísticas del producto interno bruto (PIB) publicadas por el DANE, los sectores más afectados por la pandemia durante 2020 fueron: construcción (-27,7 %), minería (-15,7 %), comercio, transporte, alojamiento y restaurantes (-15,1 %), entretenimiento y recreación (-11,7 %), industria manufacturera (-7,7 %), e información y comunicaciones (-2,7 %).

Las cifras de Confecámaras demuestran que en Colombia existen cerca de 1.620.000 empresas, de las cuales el 92,8 % son micro, siendo estas las más vulnerables frente a la pandemia debido a que en su mayoría cuentan con un limitado flujo de caja y dificultades para acceder a fuentes de financiamiento.

Según el DANE, la pobreza monetaria pasó de 35,7 % en 2019 a 42,5 % en 2020, la pobreza monetaria extrema pasó de 9,6 % en 2019 a 15,1 % en 2020, y el coeficiente de Gini, indicador que mide la distribución de la riqueza de un país (en donde 0 corresponde a una perfecta igualdad y 1 corresponde a perfecta desigualdad), paso de 0,526 en 2019 a 0,544 en 2020. La pandemia llevó a un aumento de 6,8 puntos porcentuales de pobreza y a una mayor desigualdad.

En materia laboral, la tasa de desempleo para el mes de marzo de 2021 fue de 14,2 %. Si analizamos los niveles prepandemia y pandemia, encontramos que la tasa de desempleo para marzo de 2019 fue de 10,8 % y para marzo de 2020 se registró una tasa de desempleo de 12,6 %.

Para hacer frente a esta recesión económica, la innovación y creatividad han sido las herramientas de los emprendedores para buscar nuevas oportunidades, nuevas estrategias y nuevos modelos de negocio, y para adaptarse a una nueva realidad. Esto ha llevado a repensar y evaluar los procesos productivos al interior de las empresas, el relacionamiento con proveedores, las fuentes de financiamiento, el desarrollo de nuevos productos y servicios, y las nuevas formas de contratación laboral. Por lo anterior, se han evidenciado oportunidades de emprendimiento en sectores como la agroindustria, la cosmética y el aseo, la cadena petroquímica, la cadena minero-energética, el comercio y el turismo, y los servicios digitales.

Por ejemplo, el sector gastronómico, bajo el modelo de economía colaborativa, impulsó a las cocinas ocultas (dark kitchens) y logró seguir operando con menores costos en su proceso de producción. Adicionalmente, las plataformas de e-commerce fueron un aliado estratégico para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Otro ejemplo de emprendimientos combinado con las nuevas tecnologías es el desarrollo de aplicaciones que permiten simular, recibir asesoría, solicitar y acceder a financiamiento para compra de vivienda y también para remodelación. Debido al trabajo en casa, las familias pasan más tiempo en sus hogares y ha aumentado el interés en adquirir y mejorar los inmuebles.

Los nuevos parámetros de consumo llevaron a las empresas del sector de textiles y confecciones a producir productos que antes no hacían, como prendas médicas, guantes, mascarillas quirúrgicas, polainas, tapabocas y ropa de cama hospitalaria, entre otros. Así mismo, el uso obligatorio del tapabocas llevó a las empresas de este sector a desarrollar este producto bajo las normas de seguridad, diseños personalizados y con características especiales como antialérgicos, antifluido y antipolución, entre otros (valor agregado).

La pandemia ha fomentado el tipo de consumidor consciente, lo que ha impulsado la demanda por productos artesanales, saludables y sostenibles con el medio ambiente. Esto ha llevado a que muchas personas conviertan un hobby en un emprendimiento, por lo que se debe incentivar y facilitar la creación y formalización empresarial, entendiendo que el empleo y la educación son la mejor solución para reducir la pobreza.

Dicho lo anterior, el New Deal para Colombia debe estar enfocado hacia el fortalecimiento del sector empresarial y el emprendimiento, lo cual nos permitirá mejorar en los indicadores sociales como la lucha contra la pobreza, la salud (calidad en la prestación del servicio), la creación de nuevos empleos y la reducción de la informalidad, y también en una mayor atracción de inversión, la reactivación de la economía y la aceleración del crecimiento económico.