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junio 30 de 2021
“Unidos Somos Más País”, la campaña que ayudó a enfrentar los desafíos del COVID-19

Más de 290 empresas participaron en alguna de las cuatro alternativas de donación establecidas por la iniciativa, que logró recaudar más de $2.936 millones y movilizar más de $123.000 millones para mitigar el impacto del virus en el país.

Desde el momento en el que se confirmaron los primeros casos de COVID-19 hasta el día de hoy, la pandemia ha afectado de manera inesperada y contundente los ámbitos económicos, sanitarios y sociales a nivel mundial. En Colombia, día a día se trabaja para enfrentar los múltiples retos que trajo consigo la pandemia. Las medidas de contención sanitaria y de distanciamiento social adoptadas en el país con el fin de reducir la propagación del virus pusieron sobre la mesa dos grandes retos: la necesidad de mitigar los contagios a través de medidas de salud pública y la reactivación de la economía nacional.

Justamente una de las tensiones más notables fue la producida entre las dimensiones mencionadas, en la medida en que los confinamientos generalizados han sido necesarios para evitar aumentos en el número de contagios, pero a su vez están asociados con un impacto económico negativo en términos de desempleo, caída en los ingresos de los colombianos y aumentos de la pobreza.

Teniendo en cuenta el panorama y la urgente necesidad de tomar acciones que permitieran coadyuvar en la respuesta a las dificultades enfrentadas, en marzo de 2020 la ANDI, a través de su fundación y en articulación con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO), puso en marcha la campaña “Unidos Somos Más País”, gestada en el marco del Protocolo de Coordinación del Sector Privado como parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) en la respuesta a emergencias y desastres. En ella se lograron establecer acciones coordinadas, informadas y pertinentes, que permitieron movilizar las ayudas realizadas por los sectores privado y público, medios de comunicación y ciudadanía en general para aliviar la crisis desatada por el COVID-19.

La campaña dispuso cuatro alternativas de donación orientadas a fortalecer el sector salud, a aportar iniciativas a nivel territorial, a apoyar económicamente a población vulnerable durante la emergencia y al abastecimiento de alimentos y productos de aseo, y contó con la participación de 297 empresas donantes, $2.936.475.935 recaudados y más de $123.000 millones movilizados. La primera alternativa, enfocada a dotación de unidades de cuidado intensivo, intermedio y respiratorio, logró la movilización de más de $1.946 millones, que permitieron fortalecer nueve unidades de cuidados intensivos en ocho hospitales públicos, a los que también se donaron elementos de bioseguridad y protección personal. Las zonas beneficiadas fueron Cartagena (ESE Universitario del Caribe), Tumaco (ESE San Andrés de Tumaco), Leticia (ESE San Rafael de Leticia), Maicao (ESE San José de Maicao), Cereté (ESE Hospital San Diego de Cereté), Sincelejo (ESE Hospital Universitario de Sincelejo), Santa Marta (ESE Hospital Universitario de Santa Marta) y Villavicencio (Hospital Departamental de Villavicencio).

La segunda alternativa logró la movilización de $622.497.677, equivalentes a más de 6.600 bonos solidarios que fueron entregados a familias en condición de vulnerabilidad. Adicionalmente, se movilizó la donación de capital de trabajo para asociaciones de recicladores vinculadas al programa Visión 30/30.

En la alternativa de apoyo a iniciativas a nivel territorial, gracias a la articulación liderada por las gerencias seccionales de la ANDI y de entidades locales, se entregaron alimentos, productos de aseo y medicamentos a población vulnerable en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Caldas, Cauca, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander y Tolima. Cabe destacar que el 90 % de las donaciones fueron ayuda alimentaria canalizadas a través de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO); y el 10 % restante fueron aportes para fortalecer el sistema de salud, canalizados a través de las alcaldías locales y otras iniciativas privadas.

Finalmente, en la cuarta alternativa de donación se obtuvieron donaciones por $267.992.800 destinados a apoyar la creación de tres prototipos de ventiladores mecánicos #Innspiramed, proyecto al que se vincularon más de 100 voluntarios de 20 instituciones de la academia y los sectores empresarial y público, bajo la articulación de la ANDI y RutaN.

“Unidos Somos Más País” permitió evidenciar el compromiso y la solidaridad de los sectores empresarial y público, y de la ciudadanía en general para enfrentar las adversidades por las que Colombia atraviesa. Aunque el país sigue haciendo frente a grandes desafíos, su aporte contribuyó a alivianar el impacto que el coronavirus tiene en las poblaciones más vulnerables.