En línea con nuestra estrategia de crecimiento sostenible y buscando niveles superiores de competitividad y conectividad, en agosto del año pasado anunciamos la construcción de una nueva planta de producción multicategoría en la Zona Franca Tayrona de la ciudad de Santa Marta, destinada a fortalecer el crecimiento de las líneas de negocio que actualmente componen al Grupo Nutresa.
Con una inversión aproximada de US$133 millones, esta nueva planta generará más de 400 empleos directos nuevos durante los próximos diez años, de los cuales cerca de 150 se proyectan para el final de este año. Gracias a su ubicación estratégica y su cercanía al puerto, los servicios logísticos de entrada y salida de materia prima y producto terminado se facilitarán enormemente, y de igual manera los costos asociados y trámites de traslado se reducirán de manera significativa. Esto nos permitirá atender con mayor velocidad y eficiencia nuestras necesidades de exportación, especialmente hacia los mercados de nuestra región estratégica, incluyendo Centroamérica y el Caribe, Suramérica y los Estados Unidos.
Igualmente, al estar localizada en una zona franca, nos permitirá obtener beneficios como facilidades para trámites aduaneros y la gestión de materiales nacionales e internacionales, así como la incorporación de bienes de capital a procesos productivos encaminados a la exportación de manera más competitiva.
La nueva fábrica llevará el nombre de GCFoods y será administrada por Gestión Cargo Zona Franca S. A. S., empresa subsidiaria de Grupo Nutresa dedicada a la prestación de servicios de importación y exportación desde sus sedes de Rionegro, Cartagena y, próximamente, Santa Marta. Gestión Cargo nace hace 11 años como operador logístico de comercio exterior para la prestación de servicios de carga, abastecimiento internacional, control de inventarios, etiquetado, reempaque, aseguramiento de calidad y distribución a las plantas de la organización en el interior del país.
Por su parte, GCFoods es una empresa independiente que ofrecerá servicios de manufactura a los diferentes negocios del Grupo Nutresa para apoyar la demanda internacional, teniendo en cuenta que la capacidad productiva de algunas plantas ya se acerca a su límite.
Las nuevas instalaciones contarán con los más altos estándares de sostenibilidad y productividad, lo que le permitirá a Grupo Nutresa contribuir, no solo a sus objetivos de negocio, sino a su propósito de construir un mundo mejor donde el desarrollo sea para todos.
La construcción de la planta continúa sin contratiempos con un avance general de obras del 76 % a cierre de marzo de 2021. Ya se entregaron obras parciales e inició la instalación de equipos. Igualmente, ya se encuentran en curso algunos procesos de selección de talento. Se estima que la fábrica entrará en operaciones a finales de octubre del año en curso.
Esta decisión de construir una nueva planta en Colombia es muestra de la confianza que tenemos en el futuro del país. Comprueba, además, la posibilidad de adelantar proyectos que creen, al tiempo, desarrollo económico, social y ambiental, en un marco que permita aprovechar los acuerdos de libre comercio existentes y bajo un marco regulatorio que promueve la inversión y el desarrollo de la actividad privada.
Resaltamos y apreciamos enormemente el acompañamiento que hemos obtenido para la iniciación de este proyecto por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Departamento del Magdalena y, especialmente, la ciudad de Santa Marta. Esperamos que nuestra presencia en la región se refleje en progreso para la ciudad y sus comunidades. Estamos convencidos de que esta nueva sede productiva se convertirá en un gran foco de desarrollo para el departamento del Magdalena y la costa norte colombiana.