jueves, 4 de julio 2024 | English | INICIAR SESIÓN
julio 1 de 2021
Así avanza el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico

En el marco de la Presidencia pro tempore de Colombia, la organización ha priorizado trabajar en las temáticas que faciliten el comercio y la inversión para una mayor recuperación económica.

El 10 de diciembre de 2020 se llevó acabo la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde Colombia recibió la Presidencia pro tempore del mecanismo de integración conformado por Chile, Colombia, México y Perú. Paralelamente, el Capítulo Colombia del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) recibió la Presidencia pro tempore en el marco de la VII Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico.

En enero de 2021, a pesar de las dificultades de 2020, la Alianza del Pacífico despierta con tres importantes noticias en temas de armonización regulatoria: la culminación de las negociaciones de los sectores de aseo y de suplementos alimen- ticios, y el compromiso de los gobiernos para la pronta implementación del anexo negociado para el sector cosméticos. Esto significa un gran logro del bloque ya que, una vez estos anexos se logren implementar, los tres sectores contarán con regulación armonizada entre Chile, Colombia, México y Perú, lo que reducirá sustancialmente los costos de comercialización y potenciará el comercio y la inversión regional.

Adicionalmente, el CEAP ha priorizado trabajar en las temáticas que faciliten el comercio y la inversión para una mayor recuperación económica. Para 2021, el CEAP, a través de una consultoría del BID y liderado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, impulsará la iniciativa de acumulación de origen y nearshoring entre el bloque con Estados Unidos, esto como la principal estrategia para captar inversiones de alto impacto en la región. Así mismo, el CEAP priorizó reactivar la hoja de ruta de integración financiera de la Alianza, junto con la construcción de un diálogo público-privado para acelerar la inversión y el desarrollo de infraestructura en la región. Por otra parte, se considera clave tener una agenda digital público-privada y participar activamente en la creación del mercado regional digital anunciado por los gobiernos.

La crisis ha evidenciado un duro golpe al em- pleo juvenil y de género. Por lo anterior, desde el CEAP, bajo el liderazgo de la ANDI, se seguirá impulsando el Programa de Prácticas Estudiantiles del CEAP en donde, gracias al apoyo de 42 universidades, 12 institutos técnicos y más de 200 empresas, a hoy, más de 310 jóvenes han realizado sus prácticas internacionales en Chile, Colombia, México y Perú. Además del apoyo a la empleabilidad de género, el CEAP considera clave trabajar en iniciativas en pro de la equidad y el empoderamiento de la mujer.

Por otra parte, en cuanto a la sostenibilidad, la ANDI recibió un apoyo técnico del BID para su proyecto Visión 3030, y particularmente en Alianza del Pacífico se realizó un taller sobre estrategias de comunicación para el cambio de comportamiento de los consumidores. Se prioriza impulsar la gobernanza y conservación del recurso hídrico, la economía circular y la gestión sostenible de plástico, el encadenamiento con pymes, el cambio climático y la biodiversidad; como también apoyar el desarrollo de herramientas para potenciar el cambio hacia una región más sostenible. Por ejemplo, desde 2019, el CEAP junto con la Agencia de Cooperación Suiza (COSUDE) trabajan en la iniciativa “El Agua Nos Une”, en la cual, en 2020, se fortaleció la gestión del agua de 45 empresas en la región.

Finalmente, 2021 será un año en donde el CEAP salga fortalecido debido a que, de la mano de una consultoría del BID, esta instancia se en- cuentra en la estructuración de su Secretaría Técnica, lo cual le permitirá contar con una mayor institucionalidad y fortalecer su funcionamiento. El Consejo Empresarial espera contar con el apoyo de los gobiernos para estas iniciativas y así superar conjuntamente los retos y desafíos que enfrentan nuestras sociedades.