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julio 1 de 2021
Agua y biodiversidad para la competitividad

Estas son las nuevas apuestas que liderará el Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad (CNAB) de la ANDI.

La ANDI considera que la sostenibilidad es un pilar estratégico para lograr que Colombia sea uno de los tres países más competitivos en América Latina, y desde ahí, el empresariado colombiano sea un actor clave para el desarrollo social, económico y ambiental en el país, en línea con las tendencias y las mejores prácticas en sostenibilidad.

En esa dirección avanza el Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad (CNAB), el cual, como área transversal de la Asociación, trabajará en pro de elevar el desempeño y la contribución gremial y empresarial a la sostenibilidad a través de la gestión integral del recurso hídrico y la biodiversidad, con beneficios en la competitividad y la adaptación al cambio climático.

¿Qué es el CNAB?
El CNAB es el aliado de las empresas y de las seccionales y cámaras de la ANDI para la gestión corporativa y territorial del agua y la biodiversidad en el país.

¿Cómo trabajará?
El CNAB actuará como una plataforma para brindar asesoría técnica, programas de capacitación, gestión de proyectos y alianzas para acompañar los desafíos de la sustentabilidad en agua y biodiversidad a través de tres líneas estratégicas:

1. Fortalecer las capacidades y facilitar el intercambio de conocimientosEsto lo hará a través de:
• El Comité Técnico del Agua y la Biodiversidad, que facilita el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de ca- pacidades a cámaras, seccionales y empresas interesadas.
• Herramientas de gestión, que habilitan y aceleran la adopción de estándares y herramientas en agua y biodiversidad.
• Una red de buenas prácticas, que permite el intercambio de buenas prácticas empresariales en torno a la gestión del agua y la biodiversidad.
• Webinars especializados, que son espacios de aprendizaje multisectorial para promover el liderazgo, la promoción y los proyectos.

2. Impulsar proyectos empresariales y promover alianzas multisectoriales en acción corporativa y colectiva
Se impulsarán:
• Proyectos empresariales y alianzas multisectoriales en medición de huella de agua y acción corporativa y colectiva.
• Proyectos académicos en alianza con universidades, centros de investigación nacionales e internacionales, e institutos de investigación.
• Proyectos especiales para orientar la planificación e inversión empresarial en agua y biodiversidad.

3. Medir y visibilizar la contribución de las empresas en materia de agua y biodiversidad Se establecerán estrategias para medir y visibilizar la contribución empresarial con un enfoque colectivo.
 
Desde estas líneas, el CNAB promoverá con la ANDI la gestión empresarial y territorial del agua y la biodiversidad, fortaleciendo las capacidades, elevando los estándares corporativos y escalando las contribuciones a través de alianzas y proyectos para que en 2025 las empresas sean líderes regionales y sectoriales en línea con las mejores prácticas de sostenibilidad.