Con el creciente avance del transporte intermodal, se podrán reducir costos logísticos y de movilización de carga, que corresponden al 13,5% de las ventas según el DANE.
Para que Colombia mejore su competitividad es necesario hacer énfasis en la optimización de los tiempos y costos de la movilización de carga en toda la cadena logística. Para lograr esta mejora es necesario tener presente el transporte multimodal, ya que este permite el traslado de las mercancías de manera más eficiente y eficaz tanto para el comercio nacional e internacional.
El transporte multimodal se presta para el movimiento de mercancías de manera más rápida ya que utiliza eficientemente la infraestructura aérea, terrestre, ferroviaria y naviera, facilitando también la gestión comercial. El desempeño logístico del país ha mejorado en los últimos años, como lo indican los datos más recientes del Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial: para 2018, Colombia ascendió 36 posiciones, pasando del puesto 94 al 58, con un valor de 2,94, teniendo en cuenta que desde 2010 este es el valor más alto.Con el creciente avance del transporte intermodal se podrán reducir costos logísticos y de movilización de carga, que corresponden al 13,5 % de las ventas, como lo evidencia la Encuesta Nacional de Logística de 2018 realizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Es muy importante la gestión del Gobierno Nacional para el impulso del multimodalismo, ya que esto puede generar empleo en las regiones de influencia de los corredores y más alternativas para la conectividad del país. Por ejemplo, la política de reactivación y promoción del transporte ferroviario a cargo del Ministerio de Transporte hace parte del desarrollo de un sistema intermodal nacional, que se implementó en el Plan Maestro Ferroviario, con el fin de explotar sus ventajas competitivas y fomentar la integración en las cadenas logísticas e intermodales en el país.
Los retos para Colombia para materializar la competitividad en términos de transporte es incentivar el plan estratégico de 2020 para la promoción y el desarrollo de infraestructuras logísticas especializadas (ILE); optimizar la infraestructura de transporte intermodal, portuaria y logística de la región; y mejorar en la integración entre las entidades que participan en el comercio exterior para agilizar la gestión comercial para los operarios e integrar los sistemas de información, y así adecuar la normatividad para evitar excesos en los costos del país.
Colombia concentra el movimiento de carga por el modo carretero y presenta costos de transporte elevados por el limitado aprovechamiento del transporte férreo, fluvial, aéreo y cabotaje; por lo tanto, para lograr una óptima reducción de costos es preciso crear un sistema de transporte multimodal donde se integren todos los sistemas existentes actualmente en el país, logrando llegar a todas las áreas a nivel nacional, a un menor costo y en tiempos pertinentes.
Sin duda, impulsar los demás sistemas de transporte de carga a nivel nacional, tal como lo proyecta el DNP, no es una tarea sencilla, pero es uno de los principales factores para incentivar el crecimiento del comercio internacional, el desarrollo económico y la competitividad del país, más con los rápidos avances de la globalización.