domingo, 30 de junio 2024 | English | INICIAR SESIÓN
agosto 10 de 2021
El impacto de la variante delta en el país dependerá de cómo avance la vacunación

Así lo explicó Zulma Cucunubá, epidemióloga de enfermedades infecciosas del Imperial College London, durante el panel ‘Empresas por la Vacunación: hacer posible lo impensable’, del Sexto Congreso Empresarial Colombiano – CEC de la ANDI.

Bogotá, 10 de agosto de 2021. “La magnitud del impacto que puede tener la variante delta en el país dependerá de qué tan vacunada esté la población en el momento en que esta variante se vuelva predominante, por eso la prioridad debe seguir siendo la vacunación masiva, hacer pedagogía y generar confianza, pues todas las vacunas son efectivas para todas las variantes, lo importante es aplicarlas”,  así lo señaló Zulma Cucunubá, epidemióloga de enfermedades infecciosas de la Universidad Javeriana y el Imperial College London, durante el panel ‘Empresas por la Vacunación: hacer posible lo impensable’, del Sexto Congreso Empresarial Colombiano – CEC de la ANDI.

En el encuentro, la investigadora dialogó con Víctor Muñoz, Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República; Carlos Enrique Cavelier, Presidente de Alquería; Carlos Mauricio Vásquez, Director General de Compensar y Fernando Quijano, Director del Diario La República.

En este espacio se destacaron los avances del Plan Nacional de Vacunación y el importante papel que está jugando el sector privado al haber complementado el programa del Gobierno, a través de la iniciativa ‘Empresas por la Vacunación’, tras la adquisición de 2.100.000 dosis de Sinovac con las que se inmunizará a 1.050.000 personas de manera gratuita.

“Es importante subrayar que la vacunación en el país va a buen ritmo y que los programas del Gobierno y el sector privado no están compitiendo, y no lo han hecho, pues incluso la estructura de aplicación de los biológicos fue ampliada y se ha respetado la equidad. En este punto, en el que personas más jóvenes están accediendo a las vacunas a través del sistema de salud, estamos trabajando en que se pueda ampliar la cobertura de ‘Empresas por la Vacunación’, que inicialmente estaba limitado a empleados, pero que ya ha acogido a familiares y núcleo de influencia de las compañías”, explicó Víctor Muñoz.

Cabe señalar que, a la fecha, se han aplicado más de 704.600 dosis del programa ‘Empresas por la Vacunación’ en 23 ciudades del país, con el apoyo de una red de 60 prestadores de salud habilitados, entre cajas de compensación familiar e IPS, contratadas por el sector privado para tal fin, de manera alterna al programa del Gobierno.

“La coordinación entre las cajas de compensación familiar, las IPS, el Gobierno y los empresarios representados en la ANDI, ha sido fundamental y ha mostrado el alcance e impacto positivo que tienen este tipo de iniciativas, así como el importante aporte que como cajas hacemos al país, pues casi una de cada dos personas atendidas en salud en el país por una EPS lo hacen a través de una caja de compensación. Ahora debemos seguirnos robusteciendo para estar preparados ante futuros episodios como el que vivimos”, dijo Carlos Mauricio Vásquez.

Por su parte, Carlos Cavelier Lozano subrayó que ante los indiscutibles impactos que ha tenido la pandemia en el mundo en todos los niveles, el sector privado ha trabajado activamente en contribuir a encontrar soluciones, “y la vacunación es, sin lugar a dudas, la principal herramienta disponible que tenemos como humanidad para lograr la recuperación social y económica. En la medida que las condiciones de salud pública mejoren, y más sectores puedan abrirse, podremos recuperar empleos, lo cual debe ser una prioridad”, concluyó.

Al cierre de la jornada el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó el progreso de la vacunación en el país y explicó que al cierre del año se espera haber vacunado con esquema completo a 35.734.649 personas.

“Hoy Colombia ocupa el tercer lugar en la región en cuanto a población vacunada, con el 25.9% de avance, sólo por detrás de Uruguay y Chile. Debemos seguir trabajando en conjunto con el sector privado para fortalecer los esquemas de vacunación y sobretodo en modelos de incentivos para motivar a la vacunación de aquellos que no han querido hacerlo", concluyó el Ministro.