domingo, 1 de septiembre 2024 | English | INICIAR SESIÓN
septiembre 1 de 2021
La reactivación y la vacunación: fundamentales en la recuperación de 2,9 millones de empleos

La tasa de desempleo en julio de 2021 fue de 14,3%, lo que significó una reducción de 5,9 puntos porcentuales frente a ese mes de 2020; en las ciudades la tasa de desempleo fue de 15%, con una reducción de 9,7 puntos porcentuales.

Bogotá, 1 de septiembre de 2021. “La recuperación de 2,9 millones de empleos que se registró en julio de 2021 frente a ese mes de 2020 y que representa una corrección del 70% frente a la cantidad de puestos de trabajo que se habían perdido por cuenta de la pandemia, es, sin lugar a dudas, una noticia muy positiva para Colombia. Esto da cuenta, una vez más, de que la reactivación y la vacunación masiva son las principales herramientas para superar la crisis económica y social que ha experimentado el país en el último año y medio”, manifestó Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI, al conocer el informe de desempleo presentado por el DANE.

El directivo señaló que “es importante continuar enfocando todos los esfuerzos, tanto a nivel público como privado, en la creación de nuevos puestos de trabajo, puesto que, al comparar el número de personas ocupadas en el séptimo mes del año, con el mismo periodo de 2019, se evidencia que falta por emplear aún a 1,2 millones de personas”.

Así mismo, Mac Master destacó que en este periodo se registró una importante recuperación de empleo femenino en donde de los 2,9 millones (en relación con 2019) 1,5 millones están siendo ocupados por mujeres mientras que 1,4 millones son puestos ocupados por hombres.

“El legado de la pandemia ha estado especialmente concentrado en las ciudades, por lo que las cifras de recuperación de puestos de trabajo en estos lugares son un síntoma positivo y dan cuenta de la resiliencia de nuestro aparato productivo. Lo anterior es gran avance, pero no hay que desconocer que aún queda camino por recorrer para recuperar los niveles prepandemia”, agregó el dirigente gremial.

Finalmente, dijo que no hay que desconocer los problemas estructurales del mercado laboral, por lo que es mandatorio que las decisiones sociales y políticas se tomen pensando en crear y mantener condiciones ideales para la generación de empleo formal, de calidad y en mayor proporción.