Bogotá, 12 de octubre de 2021. Con el objetivo de contribuir a la restauración de los ecosistemas y a la conservación del recurso hídrico en el país, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia - ANDI, a través de sus Cámaras, Seccionales y el Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad - CNAB, se sumaron a la Gran Sembratón Nacional, vinculando a más de 50 empresas que en conjunto plantaron más de 44.000 árboles.
“La ANDI se convierte en una plataforma para articular y dinamizar la participación colectiva y corresponsable del empresariado colombiano en zonas de importancia ambiental, considerando estrategias de sostenibilidad de las medidas implementadas. Para esto, la ANDI suma esfuerzos a la meta nacional de sembrar 180 millones de árboles a 2022, de la mano del Ministerio de Ambiente, autoridades ambientales regionales, el Ejército Nacional y la sociedad civil”, señaló Dora Moncada, directora del Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad de la ANDI.
Cabe señalar que el mencionado Centro coordina este proyecto que tiene presencia en seis regiones del país, con las siguientes características y aliados:
- Antioquia: esta jornada vinculó a la Seccional Antioquia de la ANDI, la Gobernación de ese departamento, autoridades ambientales regionales y líderes empresariales a la iniciativa “Unidos Por El planeta”. Sembraron más de 7.000 árboles en los municipios del Bagre, Zaragoza, Yarumal y Marinilla.
- Cauca: esta iniciativa acogió a la Corporación Corpopalo y 10 empresas que en conjunto sembraron más de 34.000 árboles en los municipios de Corinto, Miranda, Toribio y Caloto. En este caso particular, con el objetivo de conservar y recuperar la subcuenca del río Palo.
- Santander: con el apoyo de la CAS, la Seccional Santander de la ANDI y 18 empresas, se adelantó la siembra de más de 2.000 árboles en los municipios de Los Santos, Barrancabermeja, Zapatoca y Aratoca.
- Cundinamarca: las Cámara de Servicios Legales, la Cámara Sectorial de la Salud y la Seccional Bogotá-Cundinamarca-Boyacá de la ANDI, de la mano con la Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil Tasqua y la CAR Cundinamarca, integraron a 10 empresas para plantar 1.083 árboles en el corredor de páramos de Chingaza, Sumapaz, Guerrero y Guacheneque.
- Valle del Cauca: la seccional Valle del Cauca de la ANDI con apoyo de la Corporación Ecovida, el Jardín Botánico de Cali y líderes empresariales se unieron a la iniciativa con la siembra de 300 árboles. Además, están involucrados con la proyección de las cuencas hidrográficas de los ríos Arroyo Hondo y Cali y con la conservación del Bosque Seco Tropical.
- Caldas: Corpocaldas y la Seccional Caldas, se unieron al programa con un aporte de 350 árboles, vinculando empresas líderes en los municipios de Villa María y Manizales.