Así lo aseguró Carolina Herrera, directora de la Cámara Marítimo y Portuaria de la ANDI durante su intervención en el Webinar Profundización del canal de acceso a Buenaventura, ¿Cómo vamos? organizado junto a la Seccional del Valle del Cauca de la misma organización.
Bogotá, 22 de octubre de 2021. El desajuste en las cadenas de abastecimiento en el mundo, como resultado de la pandemia del Covid-19, se ha acentuado por otros eventos en 2021, como fue el cierre del Canal de Suez ocurrido en marzo, el asentamiento de los cambios en el comercio generados por el Brexit y la escasez recurrente de mano de obra y camiones para movilizar las mercancías, en distintos países.
“En este contexto, y reconociendo que nosotros no podemos influir en aspectos que son estructurales de la economía internacional, en Colombia necesitamos trabajar en nuestros propios cuellos de botella y en la búsqueda de mejorar nuestras eficiencias operativas. Es así como, desde el punto de vista de la ANDI, consideramos que el dragado de profundización del Canal de Buenaventura es una obra necesaria para mantener la competitividad de esta zona portuaria, la región y todo el sector productivo que opera al suroccidente del país y abastece al resto del territorio nacional”, señaló Carolina Herrera, directora de la Cámara Marítimo y Portuaria de la ANDI durante su intervención en el Webinar Profundización del canal de acceso a Buenaventura, ¿Cómo vamos? organizado junto a la Seccional del Valle del Cauca de la misma organización.
En el evento también participó Diego Morales, vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI, quien explicó que actualmente se encuentra en proceso, y etapa de prefactibilidad, una iniciativa privada presentada por la Sociedad Futura Buenaventura Puerta del Pacífico, en diciembre de 2018, que busca trabajar en la profundización y mantenimiento del acceso al mencionado puerto.
“Este proyecto fue aprobado en etapa de prefactibilidad el 10 de octubre de 2019 y la propuesta actualmente se encuentra en elaboración de estudios y diseños de fase dos por parte del originador. Según los plazos otorgados, esperamos que la entrega de la información requerida para la etapa de factibilidad se complete a más tardar el 25 de febrero del 2022. Luego de eso vendría la evaluación de la ANI de la factibilidad, lo q puede durar hasta nueve meses”, señaló Morales.
El representante de la ANI también dijo que la propuesta técnica aprobada en la etapa de prefactibilidad hablaba de que la profundidad del acceso al puerto en la bahía interna sería de 16 metros. “Sin embargo, el alcance técnico definitivo será presentado por la sociedad originadora del proyecto en febrero del otro año”.
Finalmente, Morales destacó que el Gobierno Nacional ha apostado a fortalecer el multimodalismo en el país, por lo que recientemente se abrió la licitación de la vía Buga-Buenaventura, con una inversión aproximada de $4 billones, que busca mejorar la conectividad del Puerto de Buenaventura, precisamente. Dicha vía conectaría con la ya adjudicada malla vial de Acceso Cali - Palmira, que contempla una inversión de $3 billones. “El objetivo es lograr la conexión con las autopistas llamadas ‘Pacíficos’ 1,2 y 3, que se enlazan con el Valle, el Eje Cafetero y Antioquia”, aseveró.