martes, 26 de noviembre 2024 | English | INICIAR SESIÓN
octubre 29 de 2021
El Comité de la Industria Química de la ANDI es el nuevo coordinador del Foro de Cooperación Regulatoria de Sustancias Químicas de América Latina (LARCF)

Este hecho evidencia sin duda la fortaleza regulatoria de Colombia en materia de sustancias químicas de uso industrial.

Bogotá, 29 de octubre de 2021. Las Asociaciones de la Industria Química en América Latina desde hace cuatro años decidieron crear el Foro de Cooperación Regulatoria de América Latina (LARCF) con el objetivo común de impulsar la implementación y el establecimiento de sistemas regulatorios de sustancias químicas consistentes, eficientes económicamente y con base científica en los países de América Latina.

Esta semana, el Comité de la Industria Química ANDI de la quedo elegido por periodo de un año a partir del primero de noviembre, entre las seis Asociaciones Miembros para ejercer el rol de Coordinador del LARCF, lo que sin duda evidencia la fortaleza regulatoria de Colombia en materia de sustancias químicas de uso industrial.

Esta nominación traerá para el país y el sector importantes escenarios de trabajo conjunto a nivel regional, así como la oportunidad de visibilizar el aporte de la industria química y su compromiso con la salud y el ambiente.

A través de este escenario internacional las Asociaciones miembros tienen como compromiso avanzar en aspectos como:

  • Mejorar la cooperación regulatoria entre las Asociaciones de la Industria Química en América Latina y aumentar la participación en proyectos alineados con las orientaciones y los principios de ICCA con el fin de optimizar el uso de recursos y lograr un mejor desempeño del sector químico.
  • Aprovechar el diálogo y el intercambio de información sobre los desarrollos regulatorios dentro de la red industrial regional y las redes gubernamentales para construir relaciones más sólidas entre las asociaciones de la industria, las empresas miembros y los reguladores.
  • Promover iniciativas de capacitación para los gobiernos y las Asociaciones de la Industria Química en América Latina relacionadas con temas prioritarios tales como los requisitos de la OCDE y los objetivos del SAICM, aprovechando las mejores prácticas regulatorias internacionales y la experiencia de empresas y expertos.
  • Establecer una visión de la industria y una hoja de ruta para la cooperación regulatoria al fin de apoyar la implementación de sistemas de gestión de sustancias químicas por parte de los gobiernos de América Latina.
  • Apoyar a las Asociaciones Nacionales de la Industria Química en América Latina en la alineación de posiciones sobre temas regulatorios internacionales clave, especialmente aquellos relacionados con la gestión integral de sustancias químicas.