Siete empresas fueron galardonadas con el máximo reconocimiento a la inclusión que entrega la ANDI, el Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ACDI/VOCA y Deloitte.
El sello también es un distintivo para que el sector empresarial, empleados y consumidores identifiquen las empresas que apuestan al desarrollo social sostenible, como su oferta de productos y servicios que generan un impacto sostenible.
En el marco del V Market Place Social de la ANDI, realizado el pasado 4 de noviembre, se realizó la entrega del Sello de Empresa Incluyente. Este es un reconocimiento que otorga la Fundación ANDI, en alianza con USAID y ACDI-VOCA, con el apoyo de Deloitte, a empresas que implementan de manera exitosa prácticas de inclusión de población vulnerable en sus cadenas de valor.
La certificación corresponde a la tercera versión del sello con el que la Fundación reconoce los productos, servicios o procesos de siete empresas que implementan prácticas de inclusión de población vulnerable y reconciliación en su negocio. Adicionalmente, se recertificaron las iniciativas de tres empresas que anteriormente habían sido galardonadas y que nuevamente lograron demostrar que sus prácticas de inclusión cumplen con altos estándares de calidad.
Según Catalina Martínez, directora de la Fundación ANDI, “desde la ANDI y su fundación se busca incentivar e inspirar a las empresas a que sean cada vez más conscientes de la necesidad de integrar los temas sociales al negocio, para generar impacto sostenible, al tiempo que se mejora su desempeño económico y su competitividad”.
La entrega del sello se realizó en el Centro Virtual de Eventos de la ANDI y representa el tercer paso del Movimiento Empresas IN, una iniciativa que quiere inspirar al sector privado a generar transformaciones y dinámicas sociales desde los negocios. El movimiento está compuesto por tres etapas que identifican y reconocen a las organizaciones que han incluido a la población vulnerable en sus cadenas de valor. Estas acciones de buena voluntad son, sobre todo, un gana-gana para las empresas y las comunidades.
Para otorgar la certificación a las empresas se tiene en cuenta la sostenibilidad, el impacto, la pertinencia y la replicabilidad de las iniciativas postuladas como criterios estándar en el proceso de evaluación. Una vez realizada la auditoría, liderada por Deloitte, el sello es otorgado con una duración de dos años consecutivos de vigencia, tiempo que puede ser extendido por dos años más a través del proceso de recertificación.
Certificación por la categoría Empleo Inclusivo:
- La industria manufacturera, y más aún metalmecánica, tiene históricamente una plantilla de personal desbalanceada en términos de género. Tenaris Tubo Caribe decide avanzar y romper estos paradigmas a través de su estrategia de diversidad, inclusión y participación, con la que desde hace cinco años busca promover cambios a nivel organizacional que contribuyan a cerrar brechas de género y, de esta manera, contribuir con el logro de una excelencia industrial en sus operaciones. Estas acciones han permitido una mayor participación de las mujeres en una industria altamente masculinizada, ofreciendo empleo de calidad y oportunidades de desarrollo en un ambiente libre de sesgos y con igualdad de oportunidades.
- Frisby S. A. contribuye con el desarrollo del tejido social y el bienestar de la calidad de vida de sus colaboradores a través de su estrategia de desarrollo humano. Con el programa de Empleo Inclusivo la empresa fomenta la inclusión laboral de población vulnerable, cualificando sus competencias en la formación para el trabajo, reduciendo la brecha social y proyectando a sus colaboradores para desempeñar cargos de liderazgo en la administración para la operación de sus restaurantes. Actualmente, el programa actúa a través de tres componentes principales: Universidad Frisby para Plan Carrera (que cuenta con la participación de 2.369 colaboradores de la compañía que se encuentran en la operación de los restaurantes), procesos para el desarrollo humano y un programa de bienestar. Con esta estrategia, Frisby ha beneficiado a sus colaboradores en 49 municipios del país.
- Comprometida con un crecimiento sostenible y en el marco de su estrategia corporativa, Ecopetrol incorporó como capacidad diferencial el Programa de Diversidad e Inclusión, diseñado en 2018 e implementado a partir de 2019, con el que, a través de iniciativas y proyectos con enfoque diferencial, se promueve mayor inclusión social, laboral y económica, así como la creación de entornos más incluyentes. El programa benefició a 10.697 personas y cuenta con las aristas de género; discapacidad; etnias, origen y condiciones socioculturales; y orientación sexual e identidad de género .
- Claro Colombia promueve la inclusión social de personas en condición de vulnerabilidad de origen colombiano (jóvenes, mujeres cabeza de hogar y víctimas del conflicto) y migrantes retornados y binacionales, a través de su Ruta de Inclusión Laboral, implementada desde 2019 en alianza con la Embajada de Canadá y CUSO Internacional, con el proyecto SCOPE, la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar y la Agencia de Empleo del Minuto de Dios y Universidad Claro. Este proyecto, el cual ha formado a más de 300 personas de población vulnerable de las que 282 han tenido una colocación efectiva en puestos de trabajo, incluye identificación de las vacantes, aplicación de ajustes razonables en los perfiles, convocatoria, selección, formación, certificación de los participantes, acompañamiento psicosocial permanente y acompañamiento jurídico especializado para todos los temas de contratación, así como la entrega de subsidios de transporte, alimentación, vacunación, compra de lentes ópticos, conectividad y elementos de bioseguridad.
Certificación por la categoría Proveeduría Inclusiva:
- Desde hace más de 12 años, Grupo Familia, a través de su fundación, definió como foco estratégico apoyar organizaciones de recicladores mediante procesos de fortalecimiento social y económico autosostenibles, para así lograr la inclusión de población vulnerable dentro de su cadena de valor y hacer una apuesta humana, ambiental y económica para contribuir al crecimiento del país. 3.233 recicladores de oficio, pertenecientes a 39 organizaciones, están vinculados a esta iniciativa, quienes han sido beneficiados en aspectos como formalización, permanencia y fortalecimiento organizacional.
- Desde hace 10 años, Empacor busca garantizar el fortalecimiento de las capacidades técnicas y el talento humano de sus proveedores, y así promover el crecimiento de pequeñas asociaciones de recicladores como prestadores del servicio público de aseo en el componente de aprovechamiento. Para lograr este objetivo, Empacor se ha enfocado en aplicar cuatro diferentes estrategias con las organizaciones de recicladores que forman parte de su cadena de suministro de fibra reciclada, con las que ha contribuido al fortalecimiento de las asociaciones de recicladores de oficio y pequeñas bodegas de reciclaje como proveedores competitivos, ayudado a mejorar las condiciones de vida de los recuperadores ambientales y garantizado el reconocimiento de los esquemas de trabajo colaborativo entre la población recicladora y la industria transformadora.
- Colcafe busca mejorar la productividad de la caficultura y la calidad de vida de las comunidades productoras del suroeste antioqueño a través de su Central de Beneficio Farallones (CDBF), una iniciativa que nació en 2016 como resultado de la alianza entre la empresa y la Cooperativa de Caficultores de Andes, y que permite que los caficultores puedan realizar el beneficio del café usando la infraestructura, la tecnología y los procesos estandarizados de la Central. Parte del café que es cultivado en la región y procesado en la CDBF constituye el 100 % de la materia prima para Matiz, la marca de café premium del negocio. Adicionalmente, Colcafé implementa el programa para la productividad de fincas cafeteras, el cual busca promover prácticas agronómicas orientadas a incrementar la productividad de la finca, a identificar y controlar los costos de producción, y a ver la finca como una empresa. El proyecto ha beneficiado a 650 familias.
Recertificación:
- Pavco ha brindado durante 18 años oportunidades de empleo de calidad a las poblaciones de Guachené, Puerto Tejada, Villa Rica y Caloto, en el departamento del Cauca. Esta apuesta por el desarrollo social y económico de una región golpeada por el conflicto armado ha beneficiado a la comunidad y a la empresa.
- La Compañía Nacional de Chocolates, desde hace 60 años, trabaja directamente con asociaciones de pequeños productores de cacao mediante el acompañamiento comercial y técnico para mejorar los procesos productivos e incrementar la competitividad de sus cultivos, a la vez que contribuye a mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Adicionalmente, la compañía acorta las cadenas de intermediación, obtiene materia prima de calidad, establece vínculo directo con las comunidades y posiciona la marca.
- Juan Valdez ha realizado compras operativas desde hace dos años a emprendimientos de población vulnerable de diferentes territorios del país. Con este proceso ha creado un vínculo social y comercial con estas personas, generando nuevas oportunidades de ingreso y aportando al mejoramiento de su calidad de vida y la de sus familias. Así mismo, ha logrado fortalecer su marca, a través de la visibilización de acciones concretas, posicionándose como referente entre la competencia y generando crecimiento de sus ventas por medio de su labor inclusiva.