sábado, 23 de noviembre 2024 | English | INICIAR SESIÓN
marzo 23 de 2022
ANDI y su Fundación lanzaron la convocatoria de las empresas INspiradoras

La convocatoria estará abierta desde el 23 de marzo hasta el 17 de mayo del 2022.

Bogotá, marzo 23 de 2022. La ANDI y su Fundación lanzaron la convocatoria para participar en el listado de empresas INspiradoras, el cual estará vigente hasta el 17 de mayo y busca destacar las mejores iniciativas de compañías que han logrado resolver desafíos sociales como parte integral de sus estrategias de negocio en Colombia.

Durante el evento de lanzamiento, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, destacó que “el sector empresarial colombiano siempre ha estado ahí, construyendo y respaldando al país, entendiendo que una sociedad más equitativa e incluyente genera entornos más competitivos y prósperos. Con ese compromiso, desde la ANDI creamos la estrategia de competitividad inclusiva, en la que incentivamos y acompañamos a las empresas para que incluyan a población vulnerable en sus cadenas de valor”. 

Así mismo, se presentó el paper Empresas Incluyentes 2021, donde se reconoció a las compañías que obtuvieron el sello durante dicho año. Dicho conjunto de empresas tiene presencia en 16 departamentos y sus acciones han beneficiado a 43.662 personas, dentro de las que se encuentran víctimas del conflicto, jóvenes, madres cabeza de familia, recicladores, adultos mayores, población LGTBI, grupos étnicos y otros con condiciones socioculturales diversas.

Las empresas mencionadas en el paper fueron:

Empleo Inclusivo:

Proveeduría Inclusiva:

Y se contó con la recertificación de:

Ecopetrol

Colcafé

 

Pavco – Empleo Inclusivo

Claro

Grupo Familia

 

Compañía Nacional de Chocolates -

Proveeduría Inclusiva

Frisby

Empacor

 

Procafecol - Proveeduría Inclusiva

 

Tenaris

 

 

Adicionalmente, se adelantó el panel “¿Qué significa ser parte del Movimiento IN?” en donde se profundizaron cada una de las iniciativas que las empresas han hecho para demostrar cómo ser social puede ser rentable. Estas empresas expusieron que el sector privado es un elemento fundamental para la construcción de país.

En este espacio, que contó con la presencia de Cristopher Saeneger, director de la Oficina de programas de USAID, se recalcó cómo la unión entre el sector privado y la cooperación internacional son potencializadores para la inversión social. Se habló sobre cómo ser aliado del Movimiento IN es una gran estrategia que se ha fortalecido, y así ser ejemplo de lo que se debería visibilizar y trabajar en el sector privado.

El {Movimiento Empresas IN}, es un camino de tres etapas que identifica y reconoce las organizaciones más exitosas en la inclusión de población vulnerable dentro de su cadena de valor, de la siguiente manera:

  • Pacto por la competitividad inclusiva: Es el compromiso simbólico del sector privado de asumir un rol protagónico en la inclusión de poblaciones y territorios tradicionalmente excluidos de las dinámicas de crecimiento económico.
  • Una vez firmado el Pacto, la empresa puede postularse para hacer parte de la Lista de Empresas INspiradoras, que destaca los mejores casos de empresas que han logrado resolver desafíos sociales como parte integral de sus estrategias de negocio en Colombia.
  • Por último, los mejores proyectos de inclusión social reconocidos en la Lista recibirán una invitación por parte de la Fundación ANDI para postularse al Sello Empresa INcluyente, un distintivo único en Colombia que obtendrán aquellas compañías que logren demostrar que han implementado exitosamente acciones concretas, sostenibles y pertinentes para incluir en su cadena de valor a población vulnerable.

En el encuentro, se realizó la firma del pacto por la competitividad, que es el primer escalón para ser parte del Movimiento IN y se contó con la participación de Catalina Martínez, directora de la Fundación ANDI y Francisco Mirada, director del diario Portafolio.

“Desde la ANDI y su fundación se busca incentivar e inspirar a las empresas a que sean cada vez más conscientes de la necesidad de integrar los temas sociales al negocio, para generar impacto sostenible, al tiempo que se mejora su desempeño económico y su competitividad”, señaló Martínez.