El colectivo más representativo del país cierra el 2021 con más de 300 empresas adheridas en su tercer año de trabajo.
Liderar la transición hacia la economía circular desde el sector empresarial es el objetivo que reúne a más de 300 empresas de 27 sectores del país. Año tras año se suman a Visión 30/30 empresas comprometidas con la sostenibilidad, para cocrear e implementar un modelo de economía circular que recoge los frentes de innovación, cultura ciudadana, inclusión, gestión de materiales hasta el aprovechamiento y, por su supuesto, rigor en el cumplimiento normativo.
En marzo de este año se presenta ante la Autoridad Ambiental de Licencias Ambientales (ANLA) el primer informe de cumplimiento del Plan Colectivo, según la Resolución 1407 de 2018 y la Resolución 1342 de 2020. Este informe recoge los logros y aprendizajes de 2020 y 2021 que se consiguen gracias al trabajo colaborativo de grupos de expertos en cada temática de la iniciativa y a la articulación con los actores de las cadenas de valor que gestionan los materiales.
En estos dos años de implementación del Plan se logró recolectar y llevar hasta el aprovechamiento más de 50.000 toneladas de residuos de envases y empaques, con su debida trazabilidad desde los municipios donde se generan. Bajo la apuesta de tener “cadenas circulares”, el pilar de la “profesionalización de los gestores de residuos de envases y empaques” ha demostrado que es posible generar valor en la cadena e ir creando capacidad instalada para cumplir con las metas venideras. El trabajo con la población recicladora ha trascendido al crear más redes de trabajo y colaboración, con las que logramos entregar de manera directa elementos de bioseguridad, bonos para adultos mayores y esquemas de vacunación, lo que permitió mejorar las condiciones de trabajo y vida para ellos y sus familias.
De la mano con las seccionales de la ANDI, afianzamos relaciones en los territorios y logramos llevar a cabo jornadas de recolección, otro mecanismo para sensibilizar y demostrar que las alianzas son vehículos de acción colectiva valiosos para desarrollar proyectos sostenibles.
La meta del 10 % del primer año se cumplió, pero el reto continúa. Pasar al 12 % para este 2022 representa gestionar el 20 % más de toneladas que el año anterior. Para lograr avanzar en estas metas, Visión 30/30 potenciará la innovación e investigación científica en el proceso de transformación hacia nuevos modelos más amigables con el ambiente, por lo que la toma de decisiones permitirá mejorar las cadenas de reciclaje en el país, aportando para que cada vez más empresas hagan parte del cambio. De igual forma, se fortalecerán estrategias de comunicación efectivas para generar cambios de comportamiento sostenibles en los ciudadanos y aportar a la formación de una sociedad empoderada que comprenda las necesidades del ambiente y esté comprometida a trabajar por su bienestar, así como estrategias de inclusión que fortalezcan habilidades y competencias para los actores que hacen parte de la economía circular. Con esto se busca cerrar brechas para el desarrollo de cadenas circulares de envases y empaques, en especial con la población recicladora, como actor vulnerable en la gestión de los materiales.
No son solo toneladas, es seguir creciendo para mantenernos como el colectivo más representativo y continuar trabajando en pro de la sostenibilidad de las empresas que hacen realidad el colectivo, siempre con una perspectiva país.