El programa liderado por la ANDI cumple 14 años.
En este 2022 se cumplen 14 años desde que la Cámara de la Industria Cosmética y Aseo trajo a Colombia el programa internacional “Luzca bien, siéntase mejor”. A través de esta propuesta, las empresas afiliadas a la Cámara han desarrollado su iniciativa gremial de responsabilidad social empresarial. Este programa estratégico para el sector permite mostrar que además de los beneficios estéticos, los cosméticos y productos de aseo personal han cumplido históricamente un rol fundamental en la vida de las personas y tienen una gran influencia en el bienestar y la salud física y mental de la población.
“Luzca bien, siéntase mejor” brinda talleres gratuitos en 60 hospitales y fundaciones de 13 ciudades del país por medio de voluntariado corporativo a mujeres que se encuentran en tratamiento oncológico. La iniciativa ha venido evolucionando y adaptándose a grandes retos como la pandemia del COVID-19 sin perder su impulso. Así, desde 2008 a hoy, hemos logrado el reconocimiento de la comunidad empresarial.
Otra gran lección que ha dejado este programa en la Cámara es el trabajo colaborativo de las empresas y el involucramiento de sus trabajadores en busca de un objetivo común: lograr que a través de la belleza se fortalezca la autoestima de las pacientes con cáncer, afrontando con más confianza los efectos colaterales de los tratamientos oncológicos.
Contamos con 80 voluntarios activos que apoyan los talleres, el bodegaje y el voluntariado corporativo anualmente. En 2021, las empresas donantes fueron: Ana María Cosméticos, Azulk, Belcorp, Croda, Esko Lab, Familia, Fundación Avon, Genomma Lab, Henkel, Isdin, L’Oréal, María Salomé, Mary Kay, Natura, Omnilife, Pyvas-Tecser Lab, Recamier, Tecnoquímicas y Yanbal.
El Banco Arquidiocesano de Alimentos, receptor de las donaciones de productos, y la Fundación ANDI, receptora del dinero en donación, son nuestros principales aliados. De esta manera, sostenemos un convenio de colaboración entre el Banco Arquidiocesano de Alimentos y la Comunidad de las Siervas de Jesús de la Caridad, a quienes apoyamos en su misión de cuidado nocturno a enfermos terminales. Esta comunidad, a su vez, se encarga de recibir, almacenar y armar los kits cosméticos de nuestras pacientes beneficiarias. De esta forma operamos el programa desde un tejido colaborativo entre organizaciones.
Es motivo de orgullo para la Cámara contar con la voluntad, el compromiso y la generosidad de las empresas que unen su tiempo y esfuerzo para buscar el cuidado y la adherencia de las pacientes a sus tratamientos mientras están en su proceso de transformación. Así contribuimos a mejorar la calidad del servicio que prestan hospitales y fundaciones a los pacientes oncológicos del país.