viernes, 5 de julio 2024 | English | INICIAR SESIÓN
abril 1 de 2022
El sector de electro y gasodomésticos, estratégico en la agenda global y clave en la reactivación económica nacional

El sector de electro y gasodomésticos es un actor de excepción en la agenda global prevista para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por su potencial de contribución a conseguir las metas. Además es estratégico para la reactivación a nivel nacional porque jalona más de 15.000 empleos en diversos sectores de la producción industrial, con énfasis en el aprovechamiento y la promoción de la circularidad, y en el sector comercial y de servicios.

 

Dada la participación de la demanda residencial respecto de la demanda energética nacional, que es del 19 % (el 45 % de la demanda de energía eléctrica y el 20 % del consumo de gas natural), se estima que sector residencial tiene el potencial de contribuir en un 30 % en la meta de ahorro energético que se ha propuesto el país y casi en un 10 % en la contribución al logro de reducción de emisiones de CO2 al 51 % en 2030. 

 

Dentro de las estrategias para alcanzar la meta de ahorro de 523 PJ a 2030, se entrega información al consumidor para que haga una compra informada y se promueve la eficiencia de los electro y gasodomésticos en cumplimiento del Reglamento Técnico de Etiquetado Energético (RETIQ). También se diseñan y apoyan estrategias de sustitución de aparatos ineficientes de iniciativa privada o gubernamental, como el Programa de Eficiencia Energética PEECES de Fenoge en la región Caribe o el programa de Entrégala y Ahorro de los fabricantes e importadores con el apoyo del Mads e incentivos tributarios. 

 

Estas oportunidades de mejora se derivan de los desarrollos tecnológicos en los artefactos eléctricos y de los cambios y aprovechamiento de sustitución del combustible en el caso de la leña principalmente. 

 

Desde 2015, a través de la Corporación Red Verde, el sector promueve el aprovechamiento y manejo responsable de los residuos de los aparatos cuando el consumidor los desecha, en un enfoque claramente circular, no lineal. A la fecha, se han gestionado cerca de 12.700 neveras, y de estas se han sustituido más de 3.000 que han ahorrado 8.000 TCO2eq, aportando a la meta nacional de reducción de emisiones de CO2. 

Y a partir de 2017 se desarrolla el programa Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA, por sus siglas en inglés), en donde, con el apoyo de donantes de Alemania, Dinamarca y Reino Unido, se ha promovido la transformación del sector de refrigeración doméstica, el fortalecimiento de los gestores de residuos y la sustitución de los aparatos más ineficientes del parque nacional, aportando así a las iniciativas de producción y consumos responsables, y la acción por el clima. 

 

El sector sigue contribuyendo a la reactivación económica. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), durante la pandemia, los hogares en el mundo aumentaron entre un 20 % y un 40 % sus compras de electrodomésticos. Por su parte, según la firma Raddar, en 2021 los hogares colombianos aumentaron su gasto en electrodomésticos en un 19 % por cambio en los hábitos, trabajo en casa y la potente iniciativa de los días sin IVA. 

 

De acuerdo con la Encuesta Anual Manufacturera del DANE, este sector genera más de 700.000 millones de pesos anuales de valor agregado, encadenando a múltiples sectores hacia adelante y hacia atrás, e impulsando la reactivación económica y el crecimiento; además, genera más de 13.000 empleos directos en el sector manufacturero. Todo lo anterior ha llevado a un aumento de la producción nacional y al crecimiento de un 52 % de las exportaciones frente a 2019. 

 

En cuanto a lo que respecta a la equidad de género, en los últimos cuatro años la participación de la mujer en empleos del sector pasó del 47 % al 52 % en el eslabón de la comercialización, y cada vez más los electrodomésticos eliminan cargas domésticas que no corresponden específicamente a la mujer. No obstante, por ejemplo, hay oportunidades de mejorar la penetración en los hogares de la lavadora en un 61,4 % frente a la de los televisores, en un 91,4 %. Sin lugar a duda, la lavadora es un artefacto clave para mejorar la calidad de vida de la mujer y el hogar. 

 

Por todo lo anterior, en varios países del mundo se ha promovido con intensidad la sustitución de artefactos viejos e ineficientes por artefactos producidos con tecnología de punta.