La industria de alimentos reconoce que los desafíos con la desnutrición se presentan en varios frentes y por eso destaca acciones adelantadas en Colombia, como la gestión de la cadena de abastecimiento, los planes por la nutrición infantil y el trabajo frente al desperdicio de alimentos.
Más allá de los recientes reportes sobre la situación nutricional del país, que indican que 7,3 millones de personas están en inseguridad alimentaria en Colombia, debemos hacer un llamado claro a trabajar de manera conjunta y a actuar colectivamente frente al panorama nutricional del país. Por esto deben abordarse temas como el consumo de alimentos en el hogar, el estado nutricional infantil, y la pérdida y el desperdicio de alimentos, entre otros aspectos, que indican dónde se encuentran las oportunidades de acción.
Dar respuesta a la situación nutricional implica que las cadenas de abastecimiento sigan operando desde las veredas de Colombia y los puertos del mundo para garantizar el acceso a los alimentos por parte de todos los hogares. Sin duda alguna, la entrega de alimentos bajo altos estándares de calidad se mantiene gracias al trabajo articulado que realizamos desde la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI y las 39.985 empresas del sector.
Para la industria también es fundamental dar gestión continua a la Alianza por la Nutrición Infantil Alimentando Sueños, a partir de la cual, junto con ABACO, buscamos hacer de Colombia el país con la mejor nutrición infantil de América Latina para 2030. Por supuesto que esta meta requiere de planes basados en la evidencia y por eso, durante 2021, actualizamos la línea base de situación nutricional en Colombia junto con 25 recomendaciones para erradicar el hambre.
La línea base dio a conocer los determinantes de mayor relevancia para actuar frente al hambre, y dentro de estos se destacan los retos en pobreza monetaria, acceso a servicios de salud y acceso a agua potable. Esta línea base también arrojó que los niños y niñas indígenas de 0 a 12 años y la población de las regiones de la Orinoquía, de la Amazonía, Atlántica y Pacífica son las que más padecen de desnutrición e inseguridad alimentaria, y que los departamentos con las mayores variables asociadas a la desnutrición son La Guajira, Chocó, Nariño, Vaupés, Amazonas y Guainía.
Por otro lado, para definir estas 25 intervenciones realizamos una revisión documental de acciones nutricionales exitosas a nivel internacional y nacional. Con esta experiencia resaltamos la importancia de definir planes operativos y financieros para todas las políticas. Esto con el fin de poner en marcha en todos los territorios acciones concretas que mejoren la calidad de vida de las poblaciones, así como abogar para que las Rutas de Atención Integral en Salud se apliquen en su totalidad a la población maternoinfantil, dado que previenen la mortalidad infantil por desnutrición y por los efectos de enfermedades como la desnutrición crónica.
Desde la industria de alimentos hacemos un llamado al tejido empresarial para contribuir con estos proyectos, evaluando el comportamiento de la situación nutricional con el fin de conocer vías de acción integrales, coordinar esfuerzos y atender los retos que surjan en la nutrición del país.