Después de la pandemia provocada por el COVID-19, la economía mundial enfrenta desafíos socioeconómicos como alta inflación, escasez, interrupción en la cadena de suministro, alta deuda pública, alto desempleo, altos niveles de pobreza y desaceleración del crecimiento económico. Es importante mencionar que sin crecimiento económico es difícil reducir la pobreza y mejorar el bienestar de la sociedad.
En materia de crecimiento económico, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe de perspectivas de la economía mundial actualizado a enero de 2022, redujo la proyección de crecimiento de la economía mundial para 2022 a 4,4 %. Es decir, 0,5 puntos porcentuales menos de lo proyectado en el informe de octubre de 2021. Para el mismo periodo, las economías avanzadas se espera que crezcan un 3,9 % y las economías emergentes y en desarrollo un 4,8 %. Para el caso de América Latina y el Caribe, la proyección de crecimiento es de un 2,4 %. Es importante mencionar que esta última región fue la más afectada por la pandemia y el resultado son 86 millones de personas en condición de pobreza extrema, de acuerdo con la CEPAL.
Adicionalmente, el FMI informó que la economía mundial se desacelerará debido a interrupciones en las cadenas de suministros, mayor inflación, alto endeudamiento e incertidumbre. Dicha incertidumbre se debe a la propagación de la variante ómicron, provocando nuevas restricciones a la actividad económica y una mayor escasez. Además, la interrupción de la cadena de suministro contribuye a una mayor inflación, generando alzas en los precios de los alimentos y la energía.
No obstante, a pesar de la alta incertidumbre de la economía mundial, Colombia tendrá el crecimiento económico más alto de la región para 2022, cuando nos comparemos con Argentina (3 %), México (2,8 %), Perú (2,8 %), Chile (1,9 %) y Brasil (0,3 %), de acuerdo con el FMI.
En esa dirección, el DANE reportó el PIB para el 2021, en donde la economía Colombia creció 10,6%, jalonado por los sectores de entretenimiento y recreación (33 %), comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida (21,2 %), industria manufacturera (16,4 %) e información y comunicaciones (11,2 %). Sin embargo, el país cerró el 2021 con una inflación del 5,62 %, en donde, los mayores incrementos del nivel de precios se registraron en los alimentos y bebidas no alcohólicas (17,23 %), restaurantes y hoteles (8,83 %) y transporte (5,69 %).
Por lo anterior, la Junta Directiva del Banco de la República tomó la decisión de aumentar la tasa de interés en 100 puntos básicos, pasando del 3 % al 4 %, y afirmó que la política monetaria sigue siendo expansiva y ayuda al crecimiento de la economía. A pesar de esto, la inflación para el mes de enero de 2022 fue de 6,94 % para la variación anual y gran parte del alza provino del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas. Por lo tanto, es pertinente analizar el índice de precios al productor (IPP), el cual fue de 28,24 % para la variación anual en el mes de enero. Por consiguiente, es probable que en el corto plazo continúen las presiones inflacionarias al alza, explicadas por el aumento del precio de los insumos productivos.
Y en materia laboral, el DANE reportó una tasa de desempleo del 11 % para el mes de diciembre de 2021 y del 13,7 % para el año completo 2021, frente a una tasa del 10,5 % para 2019. Con el objetivo de disminuir dicha tasa, es importante continuar implementado políticas públicas que impulsen la creación de empresas y el desarrollo del sector empresarial para aumentar la generación de empleo y volver a registrar tasas de un solo dígito como las reportadas en 2017 y 2018, cuando tuvimos tasas de desempleo de 9,4 % y 9,7 %, respectivamente.
En este escenario, los formuladores de las políticas públicas en materia de crecimiento económico y el Banco de la República, en la implementación de la política monetaria, se enfrentan al reto de estabilizar el nivel de precios sin afectar el crecimiento económico y la generación de empleo.
Finalmente, en medio de la incertidumbre política a la que estará expuesta la economía colombiana en el primer semestre del año debido a las elecciones legislativas y presidenciales, existen motivos para ser optimistas: Ecopetrol anunció aumento de reservas para 8,7 años más. De modo que con el precio del petróleo a un nuevo máximo de US$92 para la referencia Brent, el país tiene nuevamente la oportunidad de aumentar los ingresos para la nación, contar con un mejor escenario fiscal, impulsar la economía, diversificar y dinamizar el resto de las actividades económicas a través de los encadenamientos productivos y, por supuesto, aumentar la generación de empleo.