Como parte de su intervención en el evento “Diez ideas para el 2022”, organizado en febrero pasado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD Colombia), el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, explicó la visión que sostiene el gremio sobre el papel fundamental que cumple el empresariado colombiano al aportar desde distintos frentes al desarrollo del país.
Durante su conferencia, titulada “El rol de la empresa en la sociedad”, Mac Master destacó que pese a las dificultades económicas y sociales por las que ha atravesado el país a lo largo de la historia, el sector empresarial siempre ha estado presente y ha mantenido activas sus operaciones e inversiones, lo cual evidencia su compromiso constante.
“Los empresarios somos actores sociales y no debemos tener temor de serlo. La mayoría de las personas que lideran organizaciones, a la vez son líderes de comunidades que tienen un papel importantísimo en la sociedad. Tenemos la oportunidad de hablarle a mucha gente y de generar soluciones virtuosas, por eso debemos asumir nuestro papel con tranquilidad, democracia y respeto a las instituciones y a la Constitución. La invitación es a participar ocupando nuestro papel como agentes públicos y buscando ser parte de la construcción de un mejor camino y de mejores condiciones para todos”, dijo Bruce Mac Master. Así mismo, el presidente de la ANDI planteó cinco ideas que considera fundamentales para continuar consolidando la contribución del empresariado a la realidad del país, y que deben ser estimadas como prioritarias.
En primer lugar, señaló que “debemos impulsar la creación de empleo de forma consciente, inclusiva, sostenible y con calidad, ya que a través del empleo podremos distribuir la riqueza y las oportunidades, lo cual es parte fundamental de nuestra función”.En segundo lugar explicó que si bien las empresas se dedican a producir productos o servicios, “ser capaces de generar y esparcir riqueza también es parte de nuestras funciones, pese a que eso está estigmatizado en el país. Además, somos los mayores productores de recursos para el Estado, lo cual es un punto fundamental para entender y tener en cuenta, porque con lo que se produce es que se pueden desarrollar las políticas de Estado y esto hay que decirlo abiertamente. En ese sentido, somos parte de la solución y ayudamos a fortalecer el Estado”.
En tercer lugar, reconoció que una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos y especialmente de los jóvenes es la sostenibilidad. En ese sentido, dijo que dicha aspiración se logra “no solo con un buen comportamiento ciudadano, sino con el aporte de las empresas, lo cual se está viendo ya con las inversiones que ellas están haciendo para reducir cada vez más sus emisiones. Si bien Colombia solo emite el 0,6 % de la huella de carbono del planeta y la industria alrededor del 11 %, debemos continuar trabajando en ello. La matriz energética colombiana es la novena más limpia del mundo y se sigue limpiando. Es un hecho que si el planeta es exitoso en reducir sus emisiones y la huella de carbono, va a ser porque las empresas lo lograron. En ese orden de ideas, somos agentes de cambio y mucho más constructores que agentes objeto de grandes críticas”.
En cuarto lugar, el presidente de la ANDI señaló que al sector empresarial también le atañe la reconstrucción de los principios que necesita la sociedad. “Pareciera que esto no tiene que ver con el sector privado, pero sí. La falta de confianza la tenemos que reconstruir entre todos. Claro, tenemos una desventaja, y es que somos objeto de ataques por ideas populistas, pero frente a eso hay que hacer ver que si se ataca a los empresarios y a los emprendedores, se está atacando al lugar desde donde pueden nacer las soluciones, y eso debemos poder decirlo con claridad”.
Finalmente, Mac Master explicó que si bien el aporte más esencial de las empresas es el de producir soluciones a través de productos y servicios, “tenemos que trabajar en el fortalecimiento de esto a partir de principios éticos, pues si algo ha desgastado la imagen del empresariado en el mundo han sido las críticas a su comportamiento frente al consumidor, la competencia, la sociedad y la corrupción. Tenemos que asegurarnos de ser guardianes de esto”, concluyó.