jueves, 28 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
agosto 12 de 2022
La industria química: un paso más allá en regulación

Buscando cuidar la salud de los colombianos y proteger el medio ambiente, Colombia cuenta desde hace más de 20 años con un marco normativo relacionado con el uso y manejo de diferentes sustancias y productos químicos. Con el ingreso del país a la OCDE, este marco regulatorio se fortaleció y amplió en pro de aplicar los mejores estándares internacionales.

En la actualidad, el país cuenta con un esquema normativo robusto, exigente y seguro que permite que, tanto productores como comercializadores, puedan distribuir productos y sustancias químicas a los más de 50 sectores económicos que los requieren para sus procesos productivos.

Partiendo de la necesidad de contar con un modelo completo de gestión del riesgo asociado al uso de sustancias químicas de uso industrial, según lo recomendado por el Comité de Químicos de la OCDE, el país, en los últimos cuatro años, ha avanzado de manera decidida en reglamentar lo necesario para alcanzar las metas OCDE y, de esta manera, asegurar la adecuada gestión del riesgo con enfoque en todo el ciclo de vida de la sustancia. Es así como el Conpes 3868 de 2016 dio las primeras pinceladas sobre lo que se debía gestionar.

A partir de estos lineamientos se desplegó un trabajo articulado entre actores públicos y privados, que ha derivado en una reglamentación enfocada en todos aquellos que hacen parte de la cadena de valor de la industria química en Colombia. Esta se resume de manera breve en la tabla 1. En este orden de ideas, los próximos cinco a siete años serán fundamentales para avanzar en los temas pendientes y consolidarnos como el primer país de América Latina en contar con un modelo de gestión de riesgo de sustancias químicas de uso industrial, así como un referente en avances normativos para la industria. Desde la industria química seguiremos aportando para impulsar esquemas eficientes que nos permitan avanzar para consolidarnos en una industria competitiva a nivel global y que esté en línea con los mayores estándares de seguridad. 

 

DANIELA SOTELLO Directora Ejecutiva del Comité de la Industria Química de la ANDI