martes, 23 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
agosto 12 de 2022
Contrabando, una amenaza para la reactivación económica regional

Esta es una de las problemáticas que genera un mayor detrimento en el desarrollo económico de los países y requiere acciones conjuntas para afrontarlo.

Uno de los grandes desafíos que presenta el desarrollo económico de las naciones se concentra en la lucha contra el comercio ilícito y el contrabando, factores que afectan los ingresos del aparato productivo, el recaudo fiscal y la salud de los consumidores, situación que se puede ver más agudizada en el marco de los procesos de reactivación económica.

En razón de esto, desde 2016 se creó la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC) como una iniciativa del sector privado por medio de la cual se busca construir con los gobiernos de la región una agenda conjunta de cara a la reducción del contrabando, espacio que se ha consolidado como un mecanismo que permite discutir acciones de política pública efectivas, destacar los efectos de la problemática del comercio ilícito y promover el fortalecimiento institucional requerido. Con el objetivo de continuar los esfuerzos en la identificación de alternativas que puedan apoyar la lucha contra este flagelo, se desarrolló el VII Encuentro de la ALAC en Honduras durante los días 18 y 19 de mayo, evento que contó con la participaron de más de 400 representantes regionales.

Durante el encuentro se resaltó la importancia de continuar forjando canales de comunicación a nivel nacional y latinoamericano, así como de contar con un régimen sancionatorio efectivo que permita contrarrestar la continuidad de estas conductas.

Al mismo tiempo, se compartieron las diferentes acciones de mejora que han tenido las entidades y los actores de la cadena, resaltando la importancia de las zonas francas y sus procesos de control como figura fundamental para mitigar el contrabando. Una de las grandes temáticas abordadas correspondió a la necesidad de estar a la vanguardia de los nuevos desarrollos y dinámicas que pueda presentar la actividad ilícita, con un especial énfasis en el comercio ilegal en plataformas electrónicas y sus efectos en el comercio formal. En este espacio se anunció la creación de la mesa del sector de llantas y el interés del sector de agroinsumos para la conformación de un grupo de trabajo. Complementariamente, sesionaron las mesas sectoriales de cigarrillos, licores, textiles, farmacéutica, alimentos, cosméticos y llantas, donde se abrió un espacio de discusión para compartir experiencias e identificar alternativas que puedan apoyar la lucha contra el comercio ilícito.

Si bien el contrabando es un tema de alto impacto en el comercio mundial y la estructura económica de los países, consideramos que un trabajo conjunto, de cooperación y participación abierta, es la forma adecuada para contrarrestar sus efectos.