viernes, 29 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
agosto 10 de 2022
Inició el 7.o Congreso Empresarial Colombiano – CEC: "El papel del empresariado es clave en el desarrollo del país", ANDI

Así lo manifestaron Carlos Ignacio Gallego y Bruce Mac Master durante la instalación del 7.o Congreso Empresarial Colombiano – CEC.

Cartagena, 10 de agosto de 2022. Inició el 7.o Congreso Empresarial Colombiano – CEC: “Desafíos Cruciales para el futuro de Colombia” con más de 2000 empresarios, expertos nacionales e internacionales que durante tres días hablarán de temas de desarrollo social, económico y sostenible para el país.

En su instalación, Carlos Ignacio Gallego, presidente de la Junta de Dirección Nacional de la ANDI y presidente del Grupo Nutresa habló de la importancia del empresariado en el desarrollo del país.

“Los empresarios estamos llamados a participar en la construcción de lo público, con transparencia, y buscando el bien común. Hoy tenemos el reto de construir confianza para trabajar con el nuevo Gobierno en un modelo que hemos bautizado la autopista de los dos carriles, que plantea trabajar por la mitigación de la pobreza, a la vez que se promueve el desarrollo empresarial”, señaló el presidente de la Junta de Dirección Nacional de la ANDI.

Agregó que “los empresarios seremos promotores del desarrollo sostenible, respetuosos de la diversidad, defensores de la dignidad humana, los valores y los principios. Tendremos un liderazgo que permita las transformaciones que necesitamos, acompañaremos las iniciativas que Colombia requiere y, ante situaciones que lo ameriten, elevaremos nuestra crítica constructiva, seguros de que esto llevará a tomar mejores decisiones para el bien de todos”.

Así mismo, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, destacó el papel trascendental que ha jugado el empresariado colombiano en la historia de Colombia y destacó el compromiso y resiliencia de los mismos durante los últimos años, especialmente complejos, marcados no solo por la pandemia, sino por la disrupción de las cadenas de abastecimiento globales, las nuevas tensiones socio políticas, la alta inflación, la profundización de la pobreza, la incertidumbre y la volatilidad.

“Nuestro interés es el de construir un país cada vez mejor para las próximas generaciones y en ello el papel de los empresarios es clave, tal como lo ha sido siempre. En ese sentido, los pasos que estamos dando en todos los frentes, tales como generación de empleo, sostenibilidad, transformación digital, emprendimiento, entre otros, están encaminados en cumplir dicho objetivo”, señaló Mac Master.

Klaus Schmidt-Hebbel, Ph.D. en Economía del MIT y Profesor de la Universidad del Desarrollo de Chile, habló sobre los que son, según su opinión, los siete desafíos urgentes para los gobiernos y el sector privado.

Estos son: volver a la estabilidad de precios; prepararse para la recesión en países desarrollados; considerar mayores restricciones crediticias e inestabilidad financiera; volver a la senda de estabilidad y sostenibilidad fiscal; enfrentar los altos precios de materias primas, las crisis de alimentos en países pobres y las interrupciones en cadenas de suministro; a partir de las lecciones del manejo de COVID-19, prepararse mejor para futuras pandemias y acelerar la convergencia a la emisión neta cero de gases de efecto invernadero (antes de 2050).

En la jornada también intervinieron Sergio Díaz-Granados, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina; Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda y Crédito Público; Carolina Soto, exdirectora del Banco de la República de Colombia; Munir Jalil, economista jefe para la región Andina de BTG Pactual y José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN.