jueves, 28 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
agosto 12 de 2022
Con la entrega de la Orden al Mérito Empresarial, avanza el Congreso de la ANDI

Cartagena, 12 de agosto de 2022. Inició la tercera jornada del 7.o Congreso Empresarial Colombiano y 78 Asamblea de afiliados con un conversatorio entre el ministro de comercio, industria y turismo, Germán Umaña, y el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia - ANDI, Bruce Mac Master.

Durante este espacio, Umaña anunció que el Viceministerio de Desarrollo Empresarial se convertirá en Viceministerio de Industria. Así mismo destacó la importancia de simplificar trámites, y de que la carga de la prueba para aranceles la tengan los exportadores y no los productores nacionales, en materia de políticas de defensa comercial.

Carlos Julio Ardila Gaviria, y Daniel Haime Gutt recibieron la Orden al Mérito Empresarial como reconocimiento a su trayectoria y servicio para el sector productivo y el país.

Ardila es Fundador del Hay Festival en Colombia hace parte de juntas directivas de empresas como Avianca, Postobón, Ingenio Del Cauca, Cervecería Leona, Central Cervecera, RCN y Deutsche Bank Latam; y es Presidente del grupo empresarial de la Alianza del Pacifico, miembro del Foro Económico Mundial, miembro del Trust For The Americas, (OEA), miembro Council of The Americas, y miembro foro Iberoamérica.

Haime fundó Tubos del Caribe Ltda., hoy Tubocaribe y y Tubotec. Hoy Preside en Cartagena Serena del Mar, la operación de Inversiones Inmobiliarias Vendôme y la Fundación Carolina Colombia

El panel Transición y seguridad energética, moderado por Andrés Mompotes, director general de El Tiempo, giró alrededor de la importancia del gas como el protagonista de este proceso por ser energía accesible y de bajo costo.

Con la participación de Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol; Tomás González, director del Centro Regional de Estudios de Energía CREE; Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo de Energía de Bogotá; Claudia Jiménez, directora ejecutiva de GDIAM; y Mónica Contreras, presidenta de TGI, este segmento planteó la necesidad de descarbonizar con el menor impacto social posible, teniendo en cuenta que es un proceso que requiere planeación, recursos y progresividad.

La jornada continuó con el panel Enfrentando el cambio climático, en el que Susana Muhamad, ministra de ambiente y desarrollo sostenible, hizo énfasis en la importancia de rehabilitar las zonas ecológicas perdidas para hacer que los impactos del cambio climático sean menos drásticos. Y señaló que los trámites ambientales no pueden ser focos de corrupción ni obstáculos para el desarrollo empresarial.

En este espacio, moderado por Juan Lozano, consejero general de medios de la Organización Ardila Lülle, también participaron Brigitte Baptiste, Rectora de la Universidad EAN; Julia Miranda, Representante a la Cámara por Bogotá; María Fernanda Suárez, Country manager de Accenture; Ricardo Sierra, CEO de Celsia.

Durante el Congreso hubo conferencias Katherine Blue, Líder de ESG, cambio climático y transición energética para KPMG Estados Unidos, quien destacó la importancia de diversificar la matriz energética en la mayoría de los países; y Adam Kahane, director de Reos Partners, quien brindó claves para vencer los obstáculos de las acciones colaborativas,  salvar las diferencias y avanzar hacia el futuro.

Esta tarde cerrará el congreso con intervenciones del presidente del gremio y del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.