domingo, 2 de octubre 2022 | English | INICIAR SESIÓN
agosto 12 de 2022
Colombia, país pionero en adoptar las recomendaciones éticas de la Unesco sobre el uso de la inteligencia artificial (IA)

Colombia se destaca por sus avances en gobernanza digital y es ejemplo en Latinoamérica en el desarrollo de políticas públicas que permitan la transformación digital del país. Hoy en día es adoptante temprano de las recomendaciones frente a la ética en IA.

La transformación digital es un imperativo en el siglo XXI. Tiene como propósito mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas y las organizaciones y, por consiguiente, su principal reto y oportunidad es lograr un cambio de mentalidad. En este contexto, desde la ANDI hemos venido impulsando acciones para que Colombia avance significativamente sobre lo construido, aportando ideas y recomendaciones para innovar en políticas públicas, facilitando la apropiación tecnológica y trabajando en equipo para fortalecer el ecosistema digital y mejorar la competitividad digital del país como la mide el International Institute for Management Development (IMD). El Conpes 3975 sobre Transformación Digital de 2019, la Ley 2069 de 2020 y el Decreto 1732 de 2021 son ejemplos concretos que ayudan a preparar al Estado y a las empresas para poder afrontar los desafíos que impone la Cuarta Revolución Industrial. 

Respecto a la apropiación tecnológica, particularmente en temas de inteligencia artificial (IA), es adecuado resaltar los esfuerzos en el desarrollo de proyectos pilotos del Estado como la plataforma Data Sandbox, la cual busca entender mejor las tecnologías big data, inteligencia artificial y analítica de datos, gracias a las cuales entidades como el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia Financiera y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) han desarrollado proyectos para mejorar la toma de decisiones, el análisis y el procesamiento de datos.

El Artificial Intelligence and Democratic Values Index del Centro para la IA y la Política Digital, el cual es desarrollado por más de 100 expertos en política en más de 40 países, demostró que Colombia actualmente se encuentra en el puesto 17 en el mundo en el uso responsable de la IA entre los 50 países que se evaluaron a 2021. Finalmente, y no menos importante, con la llegada de la pandemia, el país se vio en la necesidad de acelerar la transformación digital de todos sus sectores para poder adaptarse, innovar y reinventarse. En la actualidad, en Colombia se avanza en transformación digital con 491 proyectos impulsados por más de 100 entidades públicas del orden nacional, de los cuales se destacan 121 iniciativas, clasificadas en 12 líneas tecnológicas. Es importante entender que esta aceleración también nos ha llevado a pensar mejor los factores y habilitadores que confluyen en la transformación y que no solo se basan en la tecnología, sino también en el liderazgo, la cultura, el talento, la optimización de procesos y la regulación-desregulación inteligente.

Colombia y la adopción de las recomendaciones de uso de la IA 

El Conpes 3975 de 2019 establece que la “IA es un campo de la informática dedicado a resolver problemas cognitivos comúnmente asociados con la inteligencia humana o con seres inteligentes, entendidos como aquellos que pueden adaptarse a situaciones cambiantes. Su base es el desarrollo de sistemas informáticos, la disponibilidad de datos y los algoritmos”. 

Teniendo en cuenta que la IA es una de las tecnologías emergentes que está transformando la vida y todos los modelos de negocio, desde la ANDI lideramos un espacio para que el sector privado se convierta en a un aliado activo y participativo en la implementación de código ético de uso de la IA.

El pasado 11 de marzo, en cabeza de nuestro Presidente, Bruce Mac Master, y de Gabriela Ramos, Subdirectora General del área de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, realizamos una sesión de trabajo con afiliados para aprovechar el lanzamiento en Latinoamérica y desde Colombia del documento internacional de recomendaciones sobre la Ética de la Inteligencia Artificial por parte de la Unesco. Este documento, emitido en la 41a reunión de la Unesco, ha sido adoptado por más de 100 países, los cuales proponen principios para el uso responsable de la IA, dentro de los que se destacan: la transparencia, privacidad y proporcionalidad en el uso tecnológico. Por su parte, Colombia resalta por su compromiso para establecer una gobernanza digital sólida y ser el país de América Latina con más iniciativas en IA, al igual que por tener una gran apuesta en innovación y emprendimiento. 

En el espacio de trabajo realizado en la ANDI se dieron a conocer con más detalle los retos y oportunidades frente a la adopción del marco ético que existe para la implementación de la IA, los cuales están relacionados principalmente con la toma de decisiones dentro del dominio público y privado, la definición adecuada de marcos para los procesos que realiza y la utilización de estas tecnologías para la vigilancia masiva, la micro-focalización y el discurso de odio. Con respecto a las recomendaciones, se destacan los principales valores y principios que las enmarcan:

Valores: 

1. Respeto, protección y promoción de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la dignidad humana. 2. Prosperidad del medio ambiente y de los ecosistemas. 3. Garantizar la diversidad y la inclusión. 4. Vivir en sociedades pacíficas, justas e interconectadas. 

 

Principios: 

1. Proporcionalidad y no causar daño. 2. Seguridad y protección. 3. Equidad y no discriminación. 4. Sostenibilidad. 5. Derecho a la privacidad y protección de datos. 6. Supervisión y determinación humana. 7. Transparencia y explicabilidad. 8. Responsabilidad y rendición de cuentas. 9. Sensibilización y alfabetización. 10. Gobernanza y colaboración multisectorial y adaptativa. 

Adicionalmente, encontramos que dentro de los ejes temáticos en los que la IA tendría un impacto significativo, según las recomendaciones, están: la política de datos, la equidad de género (22 % de las desarrolladoras son mujeres), el desarrollo y la cooperación internacional, el medio ambiente y los ecosistemas, la salud y el bienestar social, la comunicación e información, la educación e investigación, y la cultura. Estas diferentes áreas representan todo un reto nacional, para lo cual la Directora encargada de la Unesco hizo énfasis en que Colombia está preparada para iniciar un movimiento de liderazgo en la adopción de buenas prácticas en torno al marco ético.

En conclusión, estas recomendaciones son fundamentales para identificar y prevenir riesgos, obtener un sello de calidad ética de los servicios, avanzar en autorregulación, adecuar eventualmente una legislación inteligente al contexto global y fomentar la colaboración con líderes de empresas dentro de la industria digital. Es una oportunidad también para una red de empresas aliadas que avancen en equipo en el uso ético de la IA. . En este sentido, se destaca que desde la ANDI se promueve la autorregulación entre los afiliados, lo que permite el intercambio de experiencias e iniciativas, fortalece las capacidades técnicas y promueve la participación y la aplicación de estas nuevas tecnologías para contribuir a que Colombia sea hoy un early adopter de la ética en la IA y un referente para América Latina y el mundo.