Octubre 7 de 2022, Bogotá D.C. En el marco la alianza entre la Confederación de Industrias Danesas (Confederation of Danish Industry, DI) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI, se busca promover la gestión corporativa del agua, desde una visión integradora de eficiencia y competitividad, a través del fortalecimiento de capacidades del sector empresarial.
En esa dirección una herramienta clave es la medición de la huella de agua y/o huella hídrica, métricas que permiten establecer una medida en el uso e impacto que tienen las empresas en el agua, integrando, el ciclo de extracción de materias primas, procesamiento, uso y disposición final de productos; así como, el contexto territorial y su riesgo hídrico. De esta manera, la huella de agua y huella hídrica se consideran herramientas valiosas para priorizar acciones que mejoren la gestión de este recurso vital en los procesos productivos, al tiempo que se es más eficiente y competitivo.
Para esto, la Vicepresidencia de Asuntos Jurídicos y el Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad de la ANDI, junto con la Universidad Antonio Nariño, diseñaron un programa de formación virtual en esta materia, abordando conceptos, metodologías y aplicaciones. El objetivo de este curso es fomentar las habilidades técnicas y estratégicas de los participantes en la realización, evaluación e interpretación de estas herramientas, con una visión holística entre sus operaciones, cadenas de valor y territorios donde operan.
Este programa tendrá una duración total de sesenta (60) horas y se desarrollará en modalidad virtual con trabajo asincrónico. A lo largo del programa de formación, los lideres empresariales conocerán:
La metodología del programa se centrará en el desarrollo de un estudio de caso corporativo desde la empresa. Con la implementación del programa también se busca:
El programa dará inicio con 25 empresas de 11 sectores que operan y hacen parte de la Seccional Valle del Cauca pertenecientes a los sectores de: agroindustria, alimentos, cosmética, minería, manufactura, pulpa, papel y cartón, industria química, sector salud, servicios y transporte de hidrocarburos, y posteriormente se ampliara en el 2023 a empresas con operación en Antioquia. Este programa cuenta con el compromiso al más alto nivel corporativo y buscará ser una estrategia de formador de formadores en las compañías.