Desde 2017 se han movilizado más de 4.300 voluntarios del sector privado, que han trabajado de la mano con comunidades de 24 zonas tradicionalmente excluidas de los circuitos sociales y económicos del país.
Vamos Barú, nuestra más reciente activación del Vamos Colombia, tuvo lugar entre el 18 y 21 de agosto de 2022 y fue el escenario para regresar al territorio, esta vez de la mano de voluntarios de Grupo Argos, Fundación Santo Domingo, Decamerón y la Armada Nacional de Colombia. Durante cuatro días, 180 voluntarios se reunieron para trabajar con proyectos productivos y culturales de la comunidad de Ararca y Santa Ana, ubicadas en Barú (Bolívar), beneficiando a 4.000 familias a través de dos consejos comunitarios. El vivero para la recuperación del mangle de la región, el centro de reciclaje, la institución educativa, la casa del adulto mayor y el paseo de Los Herederos este encuentro. Esto permitió visibilizar y fortalecer la construcción colectiva de territorio, que allí vienen realizando el sector privado y los habitantes de la zona. Vamos Colombia, desde 2017, ha movilizado más de 4.300 voluntarios del sector privado, que han trabajado de la mano con comunidades de 24 zonas tradicionalmente excluidas de los circuitos sociales y económicos del país. Aparte de la realización de más de 140 obras, 60 talleres, y más de 169.00 horas de trabajo voluntario, cada activación se ha convertido en un escenario de encuentro entre improbables, donde los participantes tienen la posibilidad de ponerse en los zapatos del otro y construir más allá de las diferencias, reflexionando en torno a su rol en la definición de una visión colectiva de un país incluyente y reconciliado. Aunque 2020 y la pandemia causada por el COVID-19 obligaron a Vamos Colombia a tomar una pausa de dos años, 2022 marca su regreso en un contexto con más potencial que nunca. Colombia atraviesa un momento histórico, donde visibilizar el valor social de las empresas toma más relevancia y se hace necesario trabajar de cerca con las comunidades de todo el país.
El voluntariado corporativo como una herramienta de relacionamiento horizontal debe contribuir a los objetivos de las empresas de fortalecer su operación y construir entornos más sostenibles. Retomar estos espacios significa recomponer lazos de confianza entre el sector privado y las comunidades, los cuales, además del contexto histórico del país, se vieron debilitados por la coyuntura de la pandemia y el descontento social que llevó a las movilizaciones sociales de 2019. Vamos Colombia le apuesta en su reactivación a llegar a nuevos territorios y profundizar su trabajo con grupos poblacionales como jóvenes y etnias, para continuar contribuyendo a la sensibilización y movilización estratégica del sector privado para la inclusión social; al tiempo que se transfieren capacidades a las comunidades para que fortalezcan sus procesos y se empoderen del mejoramiento de su calidad de vida.