domingo, 7 de julio 2024 | English | INICIAR SESIÓN
noviembre 30 de 2022
El camino hacia la transición energética, una prioridad para la ANDI y sus afiliados

La ANDI ha sido desde el inicio un actor clave en este proceso que es vital para el país y, por supuesto, al interior del sector industrial.

La ANDI  ha  estado  presente desde el primer momento en la discusión sobre  la  adopción  de  la  transición  energética  en  el  país.  Es así como  en  2013,  la  Cámara  de  Grandes  Consumidores  de  Energía  y  Gas  de  la  asociación  realizó un estudio junto a la Fundación  ECSIM,  que  se  llevó  al  Congreso  de  la  República  y  desembocó en la creación de la Ley 1715  de  2014,  conocida  por  dar  formalmente el impulso al uso de fuentes renovables no convencionales en Colombia. Esta normativa ofrece beneficios tributarios para la energía producida con biomasa, los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, la energía eólica, la geotérmica, la solar y los mares. También incluye incentivos para promover la eficiencia energética, que es uno de los pilares fundamentales para la productividad del sector industrial.

Pese a este logro, en vista de que no se registraban avances en la reglamentación de la ley que permitieran ponerla en práctica, en 2016 la ANDI decidió realizar su primer “Foro de Energías Renovables no Convencionales” en la ciudad de Barranquilla, constituyendo de paso a la capital del Atlántico como un referente a nivel nacional. Tras el evento se generó la mencionada reglamentación. Por otro lado, se logró que el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Proure) 2018-2022 incluyera más de 15 tipos de proyectos, que aunados a la sustitución de motores eléctricos y a la recuperación de calor, constituyen una base muy importante para que las iniciativas ganen visibilidad al interior de la industria y compitan en su implementación con los proyectos que están directamente relacionados con el core del negocio. Entre los proyectos se encuentran los procesos de cogeneración. En 2016 se conformó la Mesa de Energía y Gas de la ANDI, en donde 25 empresas de toda la cadena tienen un espacio para discutir y construir propuestas que generen confiabilidad y competitividad en el sector de energía y gas, y en el que, a pesar de las posiciones lícitas y los intereses de diferentes eslabones, se la logrado llegar a acuerdos en más del 90% de los temas discutidos. Precisamente, en momentos en que se debatía si se necesitaba o no más capacidad de generación de energía, los primeros acuerdos fueron sobre los siguientes puntos:

•   Ajustes que permitan que se atienda la totalidad de la demanda aún en situaciones de escasez y que el total de la industria pueda contratar a precios competitivos y a largo plazo (ingreso de nueva generación competitiva).

• Incentivar la respuesta a la demanda.

•   Tecnologías de cogeneración y autogeneración.

•   Energías renovables.

Estos acuerdos posibilitaron el consenso alrededor de un mecanismo alternativo que permitiera la expansión del sistema eléctrico, que fue implementado por el Gobierno nacional a través de los procesos de subasta de Fuentes no renovables No. En dichos procesos se han logrado formalizar compromisos por más de 2500 MW de energía no convencional, para entrada en funcionamiento a final de 2022. Cabe destacar que Colombia cuenta con una de las matrices de generación más limpias del mundo y se seguirá limpiando de forma acelerada en los próximos años. Además de la entrada de fuentes renovables, la gran oportunidad en cuanto a demanda está en el sector de transporte y en el papel del gas como combustible de transición; pero el reto más grande, dado que Colombia emite diferente al mundo, está en la deforestación y en el sector agropecuario, que causan cerca del 60% de las emisiones del país. La ANDI, a través de esta mesa, también acompañó la expedición de la Ley 2099 de 2021, denominada “Ley de Transición Energética”, en la cual se logró tener un espacio de participación para la demanda en el Consejo Nacional de Operación Eléctrico. Así, se logró que los medidores inteligentes tuvieran beneficios tributarios, dado que son fundamentales en el proceso de transición energética. También se dieron beneficios de este tipo al almacenamiento de energía para los proyectos de hidrógeno (azul y verde) y captura de CO2.Con la llegada a La Guajira de varias empresas para adelantar proyectos eólicos, algunas de estas compañías, y otras del sector de minería e hidrocarburos, conformaron hace dos años la Mesa Más La Guajira.

Este organismo se encarga de articular las acciones en territorio de las empresas para lograr un mayor impacto en el desarrollo y la competitividad de la región y, por supuesto, para la construcción de un tejido empresarial que también articule las acciones del sector privado con las del territorio y del Gobierno nacional, así como afrontar los grandes retos que tienen estos proyectos para llegar a buen término. Adicionalmente, en los años 2018 y 2019, en conjunto con Usaid, la Cámara logró la estructuración del Clean Energy Acelerator para Colombia, con la financiación de Usaid y la participación en National Renowable Energy Laboratory, Allotrope Partners y World Resources Institute, en el cual 25 empresas del sector manufacturero revisaron la factibilidad técnica de proyectos de instalación de energía fotovoltaica en los techos de sus plantas, encontrando finalmente siete proyectos que lograron el estatus de viabilidad con desarrollo a cargo de la empresa. Ahora bien, la ANDI también ha venido impulsando los temas de movilidad sostenible a través de propuestas en las que han trabajado las empresas de energía y gas, las cámaras de la Industria Automotriz y de Transporte de Pasajeros, la Gerencia de Logística y Transporte y varias de nuestras seccionales, entre otros, acompañando la Ley 1964 de 2019, que ha permitido una serie de incentivos para promover el uso de vehículos de baja y cero emisión, así como la discusión del Conpes 4075 de 2022 de transición energética y el Conpes de calidad del aire, que hace referencia al proceso de mejora en el que vienen trabajando los combustibles para la disminución de emisiones. Adicionalmente, se destaca que en febrero de 2021 se creó el Comité de Hidrógeno con la participación de 24 empresas del sector y, en el primer trimestre de 2022 este se convirtió en la Cámara de Hidrógeno, en una alianza entre ANDI y Naturgas, con el propósito de promover toda la cadena de valor del hidrógeno y sus derivados para aportar a la descarbonización y al desarrollo del país. La Cámara de Hidrógeno ANDI - Naturgas cuenta hoy con 40 afiliados y ha sido la plataforma para articular actores en el desarrollo de proyectos de hidrógeno. Desde la Cámara se lideró la propuesta de adopción de las primeras normas técnicas para el sector, fundamentales para abordar los temas de seguridad en el manejo de este gas. Adicionalmente, se han implementado acciones para fortalecer el ecosistema de innovación para la transición energética, mediante el “Hub de innovación del hidrógeno” y se han planteado estrategias para desarrollar encadenamientos productivos en el despliegue de este vector energético.