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noviembre 30 de 2022
Consejos empresariales binacionales como catalizadores del comercio y la inversión

Los  consejos  empresariales  binacionales  son iniciativas que facilitan un diálogo entre el sector privado y gobierno, con el objetivo de remover obstáculos y promover los beneficios económicos entre ambos países. Se trata de instancias de alto nivel donde líderes empresariales se reúnen para compartir perspectivas y elevar recomendaciones a los gobiernos, procurando dinamizar las relaciones bilaterales, de comercio, inversión y cooperación. De esta manera se busca catapultar las relaciones entre Colombia y el mundo. Debido a la importancia de estos mecanismos y la necesidad de tener una representación apropiada, la ANDI se ha convertido en uno de los principales articuladores, ya que a la fecha participa en los consejos con Francia, Estados Unidos, Chile, Ecuador y España. Asimismo, está trabajando en la creación de estos espacios con Israel, Reino Unido y Portugal.

Francia: En 2015 fue lanzado este comité estratégico, cuyo propósito es fortalecer las relaciones entre empresas de ambos países e impulsar proyectos concretos de alto impacto que generen nuevas oportunidades de desarrollo económico y cooperación. En este comité, la contraparte es la Confederación Empresarial Francesa (Medef por sus siglas en francés).

Estados Unidos: Desde 2016, coliderado por la U.S. Chamber of Commerce y la ANDI, se avanza en el fortalecimiento de la cooperación mutua, abordando temáticas como el comercio de bienes, el fomento de la inversión, la sostenibilidad, el comercio digital, los encadenamientos productivos y la infraestructura, con el propósito de lograr un mayor aprovecha-miento del acuerdo comercial.

Chile: Este consejo fue lanzado por la Sociedad de Fomento Fabril de Chile (Sofofa) y la ANDI en 2016, en el marco de la Cumbre Iberoamericana, y su objetivo es establecer una agenda de trabajo conjunto en temas como inversión, comercio, seguridad jurídica, Asia-Pacífico, APEC, recuperación económica y compras públicas.

• Ecuador: Este comité fue lanzado en 2019 entre el Consejo Empresarial Ecuatoriano y la ANDI, constituyéndose en un canal importan-te para buscar fluidez del comercio ante problemas coyunturales de medidas restrictivas en el marco de la Comunidad Andina.

España: En abril de 2022 fue lanza-do por la CEOE y la ANDI, buscan-do fortalecer la cooperación entre ambas organizaciones, desarrollar sinergias estratégicas, impulsar iniciativas en ámbitos como el energético y el financiero, favorecer la productividad y contribuir a la implementación y difusión de los tratados comerciales suscritos por la UE-España y Colombia.

Por último, estos canales, tienen la posibilidad de impulsar una agenda que vaya más allá de lo comercial. En el caso de Colombia, se busca abordar temáticas relacionadas con los cambios sociales y ambientales, y aumentar la competitividad del país. El sector privado colombiano y sus aliados deben estar presentes en este proceso de transformación y los aportes deben ser canalizados a través de estos mecanismos de diálogo