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noviembre 30 de 2022
The Biz Nation, promoviendo emprendimiento y educación en América Latina

Esta plataforma ofrece cursos en diferentes áreas del conocimiento, tanto para personas como para empresas, aportando valor a las organizaciones.

¿Cuándo de fundó Biz Nation?

Biz Nation se fundó en 2019 y su principal motivación era impactar a muchas personas en América Latina con educación productiva. Entendíamos que la mejor manera de hacer eso era a través de la tecnología. Nosotras, mis hermanas y yo, venimos de un background bastante raro, de ser conferencistas más de 20 años en 25 países, atendiendo muchas empresas. Hemos publica-do tres libros en ese camino, pero nada como poder incluir la tecnología para que fuese un tema no sola-mente de Colombia, de Bogotá o de Cartagena, sino mucho más masivo.

¿Qué problema están ayudando a solucionar con la gestión de empresa?

Lo más importante son los malos resultados que tiene el entrenamiento corporativo virtual hoy día. Por eso, nosotros estamos entrenando a las empresas para que desarrollen el potencial de todo su personal y, de igual manera, emprendan programas de responsabilidad social con nuestros cursos, con nuestra plataforma y con otros programas. Además, estamos innovando para que la educación sea mucho más accesible para todo el mundo. Hacemos formación por WhatsApp y usamos una metodología espectacular de neurociencias que combina con nuestra plataforma, que tiene ciertos elementos de tecnología muy innovadores que hacen que el aprendizaje digital corporativo realmente sea efectivo. Eso es lo que principalmente estamos haciendo, que las empresas potencialicen su activo más importante: su gente.

¿Cuáles son los mayores logros que han tenido con Biz Nation?

Hemos sido reconocidas por 14 premios Nobel de Paz como la mejor empresa social en América Latina; el Foro Económico Mundial nos incluyó dentro de las 50 empresas que están transformando el futuro económico y social de su región, hemos sido declaradas patrimonio histórico y cultural por el Gobierno colombiano y fuimos finalistas del Premio Campeones del Cambio de la Casa Blanca. Ha sido un trabajo que tiene un modelo social muy bonito, porque vendemos todos nuestros cursos y capacitaciones dentro de nuestra misma propuesta. En nuestro ADN está llevar educación productiva a lugares muy vulnerables, a los jóvenes y mujeres, que si no fuera por ese esfuerzo que hacemos, por nuestro modelo de negocio de impacto y por la educación, no tendrían la oportunidad de entrenarse en ese tipo de temas.

¿Qué tan importante es la sostenibilidad en la operación de Biz Nation?

Súper importante. Creo que uno no puede impactar a las personas si no tiene un modelo de negocio sostenible, escalable y rentable; eso es fundamental. Sobre todo porque hoy en día a las empresas no les basta con tener un modelo o una responsabilidad social, realmente tienen que impactar desde este modelo de negocio y eso es lo que hacemos en Biz Nation.

¿Cuál es el diferenciador que encuentran los clientes al elegir Biz Nation?

Lo que nos hace diferentes de otras propuestas similares de educación es la metodología que utilizamos al momento de enseñar, que es basada en la neurociencia, el aprendizaje experiencial, el storytelling y en el identificar el tipo de cerebro de las personas para tener así una mejor posibilidad de brindar un aprendizaje experiencial. Además, tenemos una tecnología que permite un sistema de motivación basado en el tipo de estudiante y en un análisis bastante profundo. Y por último, creo que definitivamente nuestro modelo de empresa es social. Eso es bastante particular y creo que es lo que hace que Biz sea tan relevante para la sociedad, que además de concebir su tema como el educar gente, lo logramos transformando a esas comunidades con educación productiva.

¿Cómo fueron creciendo, con cuántas personas empezaron y con cuántas cuentan actualmente?

Nosotros empezamos con una persona en Biz. Además de ser una empresa fundada por tres mujeres jóvenes de Cartagena, somos nosotras quienes empezamos con un usuario, con un curso y en un país. Hoy en día tenemos 100.000 usuarios en nueve países y más de 250 cursos. Somos un equipo de más de 60 personas que hemos gestionado este sueño y que nunca paramos, porque creemos realmente que lo más relevante para nosotros es el poder impactar. De hecho, acabamos de hacer el Biz Fest en el Movistar Arena. Fue nuestro festival de emprendimiento y liderazgo para jóvenes. Tuvimos 14.000 asistentes y solamente hablamos de emprendimiento y de liderazgo aplicando nuestra metodología. Y aquí es donde está la diferencia, porque foros de jóvenes hay muchos, pero un foro con 14.000 jóvenes brincando felices, emocionados y soñando con ser empresarios, creo que pocos, y eso lo logramos hacer.

¿Cuáles son las metas a corto y largo plazo que tiene?

Ahora vamos a evolucionar un modelo de negocio por suscripción. Próximamente abriremos el mercado en Ecuador y el año que viene nos vamos con México. Queremos seguir creciendo nuestra comunidad de usuario de empresas y, sobre todo, nuestro impacto social, porque ese es uno de nuestros principales objetivos. Creo que los jóvenes en estos momentos juegan un papel clave dentro de todo lo que pasa en nuestro país, y si no hablamos su lenguaje, ellos no van a emprender; hay que entender a los jóvenes. A ellos los mueven las emociones y el pegamento principal de la educación son las emociones, hay que hacer que la educación sea emocionante y divertida para que realmente en-señe y transforme.

¿Desde hace cuánto forman parte de la ANDI del Futuro y qué les ha aportado?

Yo soy parte de la ANDI del Futuro hace cuatro años, actualmente por Bolívar. Además, recientemente fui elegida como presidenta de la Junta Directiva Nacional de la Cámara de Emprendimiento y Aceleración de la ANDI. Este es un espacio maravilloso por tres cosas: la primera es un networking súper importante de emprendedores en todo el país, porque al igual que la ANDI, la Cámara de Emprendimiento también opera a nivel nacional; la segunda, que me parece supremamente importante, es la posibilidad de participar del ecosistema más grande de la ANDI, de sus otras 35 cámaras, de eventos nacionales y de comités en las seccionales, entre otras ventajas; y creo que la tercera es el tener múltiples posibilidades y oportunidades de formación, crecimiento, levanta-miento de capital y demás eventos que ofrece la Cámara para sus emprendedores. Realmente me encanta y ha sido de gran valor para mí como empresaria y para mi empresa.