miércoles, 19 de junio 2024 | English | INICIAR SESIÓN
febrero 23 de 2023
"Proyectos de inversión en el país se han reducido": ANDI

En agosto de 2022 el 47,1% de los encuestados había manifestado que las inversiones en Colombia se mantenían, en la reciente encuesta realizada, en febrero, por la ANDI, la cifra se redujo al 27,5%.

Bogotá, 23 de febrero de 2023. Con el fin de indagar sobre cuál es el clima de inversión que se está viviendo en el país y entender qué factores pueden estar afectándolo, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia - ANDI realizó una encuesta a sus afiliados en la que se concluyó que los proyectos de este tipo se han reducido respecto a agosto del año pasado, cuando se realizó la última medición.

En concreto, en agosto de 2022 el 47,1% de los encuestados había manifestado que las inversiones se estaban manteniendo, mientras que el último dato recolectado esta semana solo el 27,5% señalaron lo mismo.

Por su parte, en agosto los empresarios habían respondido que solo el 20,6% de sus inversiones habían sido aplazadas, esta semana la cifra aumentó al 27,5%.

Así mismo, en agosto el 3,2% de los participantes señaló que las inversiones habían sido descartadas, en febrero de 2023 esta cifra aumentó al 5,4%.

Cabe destacar que en agosto el 16,9% de los empresarios había ajustado el monto de la inversión, actualmente ese porcentaje de ajuste aumentó significativamente a 34,9%, evidenciando el momento de alta incertidumbre que está viviendo el país.

“Una de las condiciones fundamentales para garantizar el crecimiento futuro de la economía del país es la inversión productiva. Por eso, es tan importante estar atentos a estas señales y tomar acciones encaminadas a contrarrestar los efectos de un escenario de bajo crecimiento que proyectamos entre el 0.5 y el 1% para el año 2023. Tenemos que hacer un gran esfuerzo por atraer inversión extranjera, generar inversión local y lograr más actividad económica. Para todo eso, necesitamos que se genere un clima de confianza entre todos los actores”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

 

De otro lado, la decisión de los empresarios que han mantenido sus inversiones se atribuye a proyectos que fueron iniciados en años anteriores o que son necesarios y relevantes para el funcionamiento del negocio (37,5%). Las otras razones son: el buen desempeño de las ventas que los impulsa a continuar con los proyectos de inversión (16,3%), las oportunidades del mercado (12,5%) y el compromiso con los clientes (9,6%).

Adicionalmente, el 70,9% de las empresas manifestó que ha presentado un aumento en el costo de la deuda que ha afectado sus estados financieros; el 20,9% afirma que han tenido que aplazar, modificar o descartar los planes de inversión que tenían ya que su financiación se ha vuelto cada vez más complicada por las elevadas tasas de interés; el 12,8% dijo que presenta dificultades en el flujo de caja de la empresa y el 12,8% señaló que ha presentado diminuciones en las utilidades. 

En cuanto a los empresarios que han optado por aplazar sus proyectos de inversión. Los motivos señalados son: las altas tasas de interés (47,9%), la incertidumbre política (31,3%) y económica del país (20,8%), incertidumbre jurídica (15,6%), la incertidumbre general de los factores macroeconómicos a nivel mundial (14,6%), la volatilidad en la tasa de cambio (12,5%), la inflación (12,5%), entre otros.