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abril 18 de 2023
Arkangel AI, tecnología que revoluciona la detección de enfermedades

Las herramientas desarrolladas por la empresa ya han impactado a más de 68 millones de personas en el mundo.

ENTREVISTA A: LAURA VELÁSQUEZ Fundadora de Arkangel AI

 

¿Cómo nace Arkangel?

Arkangel inició a partir de un problema familiar que tuvo el cofundador, en el que no se pudo diagnosticar a tiempo a alguien muy importante de su familia. Y ya en mi familia había pasado lo mismo, por culpa de una patología para la cual no había nada que hacer. Ante estas situaciones el problema no es la muerte, sino ¿por qué no se diagnosticó tempranamente? A partir de ahí dijimos: “¿Qué podemos a hacer para ayudar a nuestras familias?”. Así que buscamos una respuesta para tratar de socorrer a muchas personas y ayudar a tomar decisiones más oportunas. Creamos un chat box para ayudar a nuestra familia, simplemente con cambios de comportamiento, y este chat box se volvió viral. En menos de un mes teníamos más de 9.000 usuarios de 22 países. Así que pensamos: “Esto le pasa a todo el mundo, ¿cómo podemos ayudar?”. Así nace Arkangel.

Es un tema de propósito, con un sentido y un negocio detrás, con un fundamento y, sobre todo, con una tecnología que nos permite solucionar los retos principales que tienen el diagnóstico, la prevención y el acceso. Y la respuesta, básicamente, es inteligencia artificial. Una plataforma que se dedica a transformar datos en modelos predictivos de manera automática, sin necesidad de que el sistema tenga que saber cómo se hace esto, para poder acceder al valor que trae.

¿Cómo supo que era una oportunidad viable?

Nos dimos cuenta porque el problema es vigente, ya que la mitad de la población mundial no tiene acceso a la salud. Además, la prevención no es fácil manejar porque tener control de los pacientes fuera del espacio clínico es difícil y complejo. La detección temprana sería el tercer aspecto, pues requiere de unas capacidades y una infraestructura a la que pocos países tienen acceso, pues es muy costosa y poco escalable. Así que pensamos que si queremos realmente tener impacto, aumentar el acceso y fortalecer los diagnósticos y la detención temprana, primero hay que hacer algo que sea escalable, que rompa con las barreras. La respuesta fue, nuevamente, la inteligencia artificial, y empezamos a aprender sobre esto. Lo implementamos para que la gente realmente se vea beneficiada, además de las empresas, los hospitales, las farmacéuticas y las aseguradoras.

¿Cuáles son los sectores que más solicitan la plataforma de Arkangel?

Son muy variados, pero el farmacéutico es muy fuerte. Aseguramiento también nos solicita mucho y los hospitales igual. Lo que hacemos con los hospitales es que entendemos muy bien sus necesidades y de la mano de todas estas big enterprises trabajamos en conjunto para generar valor al hospital y a todos en el ecosistema. Los laboratorios también nos buscan porque ellos tienen mucha data y muchas veces no saben qué hacer con esta y utilizan nuestra herramienta.

¿Qué tan preparado tiene que estar el usuario para utilizar su plataforma?

Solo deben tener claro cuál es el problema que quieren solucionar, eso es muy importante. Cuando uno habla con la gente, a ellos les cuesta entender cuál es el problema, pero  nosotros los ayudamos. Además, la usabilidad de nuestra plataforma es muy sencilla, pero aun así nosotros los guiamos en el proceso. Es muy intuitivo el tema: meto los datos, doy clic, acá están las métricas y me conecto al sistema, que obviamente requiere de un onboarding por parte de nosotros. Es fácil y cada vez tratamos de que sea más simple, según el feedback que nos dan nuestros clientes actuales.

¿Cuáles han sido los mayores logros de Arkangel?

Impactar a 68 millones de personas. Cuando nosotros nos dimos cuenta, lloramos de la emoción. Realmente fue lo máximo, porque ves todo el esfuerzo dando frutos. El proceso ha sido muy duro. Ese es el mayor logro que tenemos porque, al final, ves todo lo que ha tocado hacer. Y no solo en la parte tecnológica, porque es un ecosistema difícil que está lleno de egos, lo que además es muy complejo. Estamos hablando de la salud de las personas. Y cuando te pones a ver los modelos que hemos creado, están haciendo predicciones a 68 millones de personas. Es hermoso. Todo de la mano de nuestros clientes, que yo llamo partners. Vale la pena levantarse todos los días a hacer esto.

¿Qué problemática están ayudando a solucionar desde Arkangel?

El acceso a salud para los pacientes, para que sea más fácil para el sistema prestar este servicio. También el acceso a conocimiento tecnológico. Lo que buscamos realmente es dar acceso a servicios esenciales de salud y que el sistema pueda adoptar estas tecnologías. Lo que pasa con la inteligencia artificial en el sistema de salud es que se puede hacer la mejor investigación, pero se queda en un artículo científico, y al final no estás generando valor. Lo que buscamos es que todo lo que se haga con Arkangel genere impacto y ayude a salvar vidas.

¿Cuál es su factor diferencial?

Hoy en día todo el mundo habla de inteligencia artificial, con modelos propios que la gente trae y te dice: “Tengo un algoritmo para predicción de cáncer que es el mejor”. Pero a la hora de implementarlo no sirve, porque la variabilidad de los datos es tan alta que al final las métricas que arroja no sirven de nada. Lo que nosotros buscamos es darle la vuelta; es decir:  “Utilice esta IA para lo que usted necesita y cree su propia IA para lo que requiera”. Es un valor agregado y diferente, se vuelve tu activo digital para lo que necesitas; con los datos que tú tienes, puedes llegar a unas métricas que realmente se adaptan a las condiciones en las que estás y se puede volver escalable. Eso es lo que nos hace diferentes.

¿Cómo los ha ayudado fusionar la inteligencia artificial y la salud?

Ha sido algo de prueba y error. Es ir de la mano con nuestros clientes y entender las necesidades del médico y sus mayores retos, las necesidades del paciente y sus mayores problemas, y las necesidades del ecosistema de salud. Es saber escuchar para poder decir: “Acá es donde podemos mejorar, acá podemos construir”. Ha sido un proceso de prueba y error, pero sobre todo de entender que esta tecnología puede ofrecer unas herramientas al sistema para que se tomen mejores decisiones, en beneficio del paciente y de ellos mismos. Gana el paciente; gana una aseguradora, porque está incrementando el acceso a esos pacientes y puede optimizar sus recursos; gana la farma, porque te está aumentando el acceso a sus tratamientos; y ganamos nosotros en Arkangel, porque estamos generando tecnología que ayuda a todo el ecosistema.

¿Cuáles son las metas que tienen a corto y largo plazo?

Primero, poder crecer en más clientes y partners, y sacar más publicaciones que nos ayuden a generar mayor crecimiento en ese aspecto. Segundo, impactar a un billón de personas en 2030, nuestro foco principal. Y tercero, obviamente, que el negocio funcione. Si el impacto se da es porque el negocio funciona, así de simple.

¿Cómo les ha aportado la ANDI del futuro?

Entramos a la ANDI porque me invitaron a dar una charla, “Cómo la ciencia de datos puede evitar la siguiente pandemia”. La ANDI ha hecho que entienda cómo funciona el ecosistema. Yo creo que el mayor beneficio que da la ANDI es poder conectarse con el ecosistema y entender las necesidades puntuales, para saber dónde hago match y dónde puedo jalar los hilos con ellos.