lunes, 20 de mayo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
mayo 25 de 2023
Comunicado de la Mesa Más La Guajira sobre la suspensión indefinida de la construcción del parque eólico “Windpeshi"

Riohacha, 25 de mayo de 2023. La Mesa Más La Guajira extiende su solidaridad a la empresa Enel Colombia, por los actos que ocasionaron la suspensión indefinida de la construcción del parque eólico “Windpeshi” en el municipio de Uribia.

Ante esta lamentable situación que no solo entorpece gran porcentaje del desarrollo que se apalancaba para La Guajira en materia económica, también se resalta la intermitencia en materia de inversión social y generación de empleo. Si bien, el departamento es catalogado como epicentro de la transición energética de Colombia, aun se destacan los hechos reiterativos que impiden el fortalecimiento de esta potencia.

Pues, el principal reto para la construcción y operación de los proyectos en el territorio, va estrechamente relacionado con el licenciamiento ambiental y sobre todo con la consolidación de encuentros armónicos, de confianza y de largo plazo con las comunidades étnicas de zonas aledañas.

Lo anterior, aun teniendo en cuenta que las empresas se han aproximado a las comunidades siguiendo los principios constitucionales y los parámetros del Convenio 169 de la OIT, “Los pueblos indígenas tienen el derecho a mantener y fortalecer sus culturas, formas de vida e instituciones propias y el derecho a participar de manera efectiva en las decisiones que les afectan”.

A pesar de ese compromiso adquirido por las empresas en el relacionamiento y cumplimiento de acuerdos con las comunidades; los intereses particulares y conflictos entre comunidades indígenas superan el propósito de generar un bienestar equitativo. Como sector minero energético se ha acudido a las instancias locales, departamentales y nacionales con el firme propósito de establecer un equipo que trabaje de la mano de las comunidades por el desarrollo colectivo de La Guajira.

Las empresas que conforman la Mesa Más La Guajira propician y agotan todos los estamentos para alcanzar acuerdos satisfactorios y sostenibles, proteger la vida y la integridad de sus colaboradores, contratistas y comunidades y propender por la libre operación y tránsito en la zona, se requiere de mayor apoyo del gobierno nacional, reglas claras y articulación institucional para asegurar el desarrollo de las operaciones de manera ininterrumpida.