viernes, 19 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
mayo 26 de 2023
Encuentros por el Empleo Inclusivo en Bogotá: trabajando juntos hacia un futuro laboral más equitativo

Más de 50 actores del ecosistema de educación y empleo de la capital hicieron el compromiso de generar acciones a través de agendas priorizadas para brindar oportunidades más equitativas en el territorio.

Bogotá D.C, Colombia 25 de mayo de 2023 - En la mañana de hoy, se llevó a cabo: Encuentros por el Empleo Inclusivo, un espacio integrado por diversos actores de la ciudad, entre ellos, miembros del distrito, educación, sector empresarial y social. Este encuentro fue generado gracias a la Alianza por la Inclusión Laboral, conformada por Fundación Corona, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), a través de su Fundación, USAID a través de ACDI/VOCA, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y este año, en calidad de aliado estratégico, la Fundación Promigas.

El encuentro se llevó a cabo en Uniandinos (Asociación De Egresados de la Universidad de los Andes), y tuvo como propósito generar un espacio de reflexión y diálogo a partir del informe INEI territorial 2021 - 2022 de Bogotá, informe que busca presentarle al país el estado de la inclusión laboral de este territorio desde 4 tramos centrales: educación media, educación posmedia, intermediación laboral y empleo.

“Formación y educación para la vida” este fue el mensaje que dejó Brigitte Baptiste, Rectora de la Universidad EAN y keynote principal del evento al referirse a que la educación es solo un facilitador y hay que conducir a las personas desde un propósito para que pueda orientar su tránsito en la educación media, posmedia, y así llegar a la intermediación y empleo, de forma efectiva.

Durante la jornada se desarrollaron 8 mesas de trabajo enfocadas en cada tramo, 2 mesas por cada uno de ellos, en la que actores clave y tomadores de decisiones del ecosistema de educación y empleo se integraron para analizar, discutir y formular propuestas abordando qué actores podrían integrar en su agenda posibles respuestas, para solucionar los indicadores priorizados que da a conocer el informe. Algunos de estos datos fueron:

  1. Educación Media: Comparte datos de cobertura, repitencia y deserción y calidad educativa, fundamentales para avanzar en la trayectoria de la educación al empleo.

Calidad: Para el 2021, el 38,8% de los estudiantes de instituciones privadas obtuvieron los niveles más bajos de desempeño en el examen Saber 11 (A- y A1). Para los estudiantes en instituciones públicas, esta cifra asciende a 75,8%.

 

  1. Educación Posmedia: comprende categorías como tránsito inmediato, calidad educativa y Educación superior o educación para el trabajo y el desarrollo humano (TDH), fundamentales para tener una probabilidad más alta en el acceso a empleos de calidad.

Trayectorias educativas: En 2021 de cada 100 jóvenes que terminan la media en Bogotá, solo 48 acceden inmediatamente a Educación Superior, y tan solo 24 la finalizan.

 

  1. Intermediación Laboral: tiene las categorías de canales de intermediación laboral, uso del sistema público de empleo y vacantes, lo que genera un impacto en el encuentro entre la oferta y la demanda laboral.

Poblaciones: Los migrantes, las personas con discapacidad, las comunidades étnicas y los mayores de 55 años representan una minoría en los nuevos inscritos, al igual que en los colocados en el SPE. A su vez, son poblaciones que reflejan altas tasas de informalidad.

 

  1. Empleo: contiene las categorías de desempleo, informalidad y capacidad laboral que dan cuenta el último momento de la trayectoria para el acceso al empleo formal y estable, un mecanismo para el desarrollar la movilidad social.

Mercado laboral: Bogotá tiene el principal mercado laboral del país: 664.000 empresas (90,5% microempresas) empleando a 3,6 millones de personas en 2021.

 

El encuentro concluye con un llamado a la acción que da cuenta de la importancia de generar acciones público-privadas que contribuyan al desarrollo y la movilidad social en todos los tramos.

“Habilitar este tipo de conversaciones en donde los actores del ecosistema de educación y empleo inclusivo están presentes, permite la construcción de soluciones ante las problemáticas más urgentes de la ciudad. El reto es mantener activas estas conversaciones para generar acciones colectivas que permitan conectar con la agenda pública” Catalina Martínez, Directora Fundación ANDI.

Encuentros como este se darán en 8 territorios en total, invitando al diálogo y la reflexión, conectando a los actores de cada región con las principales barreras y desafíos que enfrentan algunas poblaciones en su trayectoria desde la educación hasta el empleo, construyendo agendas con acciones priorizadas que permitan trabajar conjuntamente en pro de brindar oportunidades más equitativas para la sociedad.