miércoles, 19 de junio 2024 | English | INICIAR SESIÓN
noviembre 16 de 2023
Sector empresarial colombiano trabaja por la competitividad enfocada en la eficiencia y el uso responsable del agua

27 empresas hacen parte de la iniciativa El Agua Nos Une en Colombia, en el periodo (2023-2025).

Bogotá, 16 de noviembre de 2023. Hoy se celebró el Comité Directivo del programa El Agua Nos Une en las instalaciones de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). Un encuentro liderado por la ANDI, la Embajada de Suiza en Colombia – COSUDE y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia. El propósito fue facilitar el reconocimiento e intercambio entre aliados, informar sobre el enfoque de trabajo, los avances en 2023 y las prioridades para el 2024, así como discutir sobre desafíos para la implementación.

El Agua Nos Une es una iniciativa emblemática para la cooperación suiza por el relacionamiento práctico con el sector privado, trabajando colectivamente por comprender los usos del agua en los procesos de producción y priorizar acciones para ser más eficientes y reducir la contaminación. Aplicando un enfoque de análisis de ciclo de vida se han incluido empresas proveedores y clientes del proceso de producción de las empresas socias. Tomar decisiones basados en evidencias e implementar el monitoreo, análisis y mejora continuos. Este programa articula esfuerzos de instituciones públicas, empresas y asociaciones de empresarios. Es implementado en México, Colombia, Perú y Brasil, con enlace en Chile, lo cual favorece la coherencia técnica, la sistematización colectiva de experiencias y el intercambio entre empresas de países de América Latina.

Con el liderazgo de la ANDI, El Agua Nos Une también trabaja con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico con el fin de posicionar y potenciar la gestión corporativa del agua en el marco de la agenda comercial y de cooperación de los cuatro países que la conforman (México, Colombia, Perú y Chile).

En Colombia, 27 empresas hacen parte de la iniciativa, con una agenda de trabajo que va hasta finales del 2025. Son empresas de diversos sectores, que comprenden: producción agrícola, industria de procesamiento de alimentos (cacao y aguacate), cosméticos, construcción, textiles, industria química y petroquímica, de regiones estratégicas en Colombia, como lo es: Valle de Cauca, Sabana de Bogotá, Antioquia y Santander.

Líneas de acción:

1) Evaluar su huella de agua y huella de carbono para priorizar inversiones para reducir impactos

2) Vincular a empresas de su cadena de valor

3) Participar y dinamizar acciones colectivas en el territorio

4) Sistematizar sus experiencias. gestión del conocimiento.

Para mayor información: https://elaguanosune.org/